Eloy Rodriges, director del Servicio de Documentación de la Universidade do Minho, Portugal, y uno de los responsables del desarrollo del Repositorio Institucional de esa universidad, ofrecerá el próximo lunes 15 de enero, a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca General y de Humanidades, una conferencia sobre los repositorios institucionales.
Los repositorios son sistemas de información que reúnen, preservan, divulgan y suministran acceso a la producción intelectual de las comunidades universitarias, con el doble objetivo de promover el valor y la visibilidad de dichas instituciones, por un lado, y contribuir a la reforma del sistema de comunicación académica, por otro, expandiendo los resultados de la investigación. Estas soluciones se vinculan al moviendo de Acceso Libre OAI (Open Acces Initiative) que persigue la disponibilidad pública y gratuita de la literatura científica, como medio de potenciar la investigación.
Como aportación a la toma de conciencia en la Universidad de La Laguna y como punto de partida para el debate encaminado a la búsqueda de una fórmula para la conservación y acceso público a toda la documentación electrónica generada por la Universidad de La Laguna, es por lo que el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la Biblioteca Universitaria promueven la celebración de una conferencia sobre esta materia.
Una de las principales funciones de la Biblioteca Universitaria es la de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la institución, tanto el que se adquiere para la docencia y la investigación, como el que se produce como resultado del esfuerzo divulgador e investigador de su claustro. Esta misión, relativamente compleja, se ha venido desempeñando hasta el presente con un creciente grado de eficacia. No obstante, la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad cotidiana está cambiando esta realidad.
La edición electrónica y en línea -desvinculada de todo soporte físico- de tesis doctorales, revistas científicas, artículos, trabajos de investigación, dossieres y materiales para la docencia o trabajos para prácticas, es cada vez más frecuente en la producción intelectual de la universidad.
La necesidad de asegurar la correcta difusión y conservación de estos materiales, además de la documentación administrativa y divulgativa de la actividad académica, que cada vez más se produce en formato electrónico en línea, requiere de actuaciones institucionales coordinadas y lideradas por las máximas autoridades académicas.

