La Facultad de Química de la Universidad de La Laguna ha iniciado hoy, lunes 5 de febrero, la nueva edición de su programa «Acércate a la Química», mediante el cual recibirá durante dos semanas a estudiantes de Secundaria para darles a conocer los estudios que imparten mediante conferencias y prácticas. Cada día se recibirá a una treintena de estudiantes, que en total sumarán más de 320 una vez finalice la iniciativa. Según la decana del centro, Andrea Brito Alayón, una prueba del éxito de esta actividad es que la lista de espera para participar sumaba los 900 alumnos.
Esta iniciativa forma parte de una campaña global de la universidad para intentar atraer a los alumnos preuniversitarios hacia la enseñanza superior y, al mismo tiempo, fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, como también lleva haciendo desde algún tiempo la Facultad de Matemáticas. A todo ello hay que sumar también las Jornadas de Puertas Abiertas que anualmente convoca la institución y comienzan mañana martes y, además, las Jornadas Post-PAU para los estudiantes que están a punto de entrar en la universidad y les toca elegir titulación.
Hoy acudieron a la facultad 34 estudiantes del IES La Guancha, que fueron recibidos a las 9:30 hora por la decana. Durante aproximadamente media hora de charla, la responsable del centro explicó someramente cómo se estructura el gobierno de la facultad, qué estudios se imparten y qué salidas profesionales poseen. A continuación los alumnos fueron divididos en grupos de seis para realizar prácticas de laboratorio tutorizadas por personal de todos los departamentos de la facultad.
El objetivo era dar la posibilidad a los alumnos de conocer de primera mano el trabajo en el laboratorio e incentivar así su aproximación a la química. Entre otras actividades, los estudiantes pudieron aprender a preparar una aspirina, a crear una pila eléctrica utilizando como materia prima papas o naranjas, a crear «tinta invisible» o a observar en funcionamiento de instrumental de laboratorio como las plantas piloto que se utilizan para experimentar a escala grandes procesos industriales.
La Facultad de Química aprovecha el mes de febrero para realizar esta actividad ya que coincide con las fechas de examen de los estudiantes de sus titulaciones y, por tanto, los laboratorios quedan libres para poder acoger a los jóvenes de enseñanza secundaria.

