El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) acaba de editar el quinto número de «Clepsydra. Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista», auspiciada por el Centro de Estudios de la Mujer de la institución académica. Junto a una sección de artículos variados y otra de recensiones bibliográficas, en este número destaca un apartado monográfico denominado «El género en ciencia y tecnología».
Amparo Gómez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL y directora de la revista, explica en la presentación del monográfico que los estudios de ciencia, tecnología y género forman parte de lo que ha sido denominado «feminismo académico», desarrollado gracias a la importancia del movimiento feminista en los años 70 y por la cada vez más abundante llegada de mujeres a los estudios científicos. Esta corriente de pensamiento busca abordar la contribución de la mujer al ámbito de la investigación científica, y de paso rescatar del olvido «las figuras femeninas y su obra y, por tanto, una historia de la ciencia negada por la historia oficial».
El monográfico recoge nueve trabajos elaborados por investigadoras de universidades como Buenos Aires, Valencia, la propia ULL, o instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto Técnico Industrial de México. Entre otros asuntos, abordan la figura de Mileva Einstein-Maric, la «madre olvidada de la teoría de la relatividad»; las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX; una perspectiva femenina del pensamiento evolutivo o el papel de la mujer en la cristalografía.
Al margen del monográfico, otros artículos de Clepsydra tratan asuntos como el velo islámico, la posición social de las mujeres en los hogares y la fuente de stress en las mujeres maltratadas.

