El rector de la Universidad de La Laguna informó hoy, martes 23 de octubre de 2007, de que las obras de reforma del Paraninfo comenzarán oficialmente el próximo viernes 26 de octubre, con la firma del acta de replanteo entre la institución y la contrata encargada de la obra, Joca Ingeniería y Construcción, trámite necesario para que la empresa pueda instalarse en el solar y comenzar a trabajar. Se estima que las tareas de remodelación durarán once meses, tras los cuales se prevé que el inmueble vuelva a estar en perfectas condiciones de uso.
La obra fue presentada en una rueda de prensa a la que asistieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez; el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera; el arquitecto responsable de la dirección técnica del proyecto, Pedro Domínguez Anadón; y la arquitecta de la Oficina Técnica de la ULL, M Isabel Baro Darias.
Para el rector, el inicio de estas obras es una enorme alegría, ya que se trata de un inmueble que lleva cerrado cerca de una década. El máximo dirigente de la institución quiso aclarar que la obra que se acomete no es una mera reparación de la edificación, sino que supondrá mejoras evidentes en su seguridad, climatización, instalaciones añadidas y, en general, versatilidad del edificio.
El vicerrector de Planificación e Infraestructuras calificó la noticia como muy importante no sólo para la universidad, sino para la ciudad de La Laguna y toda la isla, ya que el Paraninfo es una obra simbólica y de significado especial. Precisó que las tareas tendrán dos fases: una de obra civil, adjudicada a Joca Ingeniería y Construcción, presupuestada en 2.459.604,74 euros, y otra para la dotación de equipamiento escénico, con un monto total de 1.482.735,99 euros, para el cual el Servicio de Contratación de la ULL ya ha iniciado el proceso de concurso abierto para su adjudicación.
Remodelación intensa
Pedro Domínguez Anadón explicó pormenorizadamente sobre los planos que la obra va a afectar al inmueble en profundidad, ya que el primer elemento sobre el que se actuará son los cimientos. El arquitecto añadió que desde su construcción el edificio había sido mal cimentado, y la situación de la estructura había empeorado progresivamente a lo largo de los años debido a las condiciones de humedad de La Laguna. Por ello, se colocarán unas camisas de acero a los pilares con el fin de devolverles su capacidad para resistir el peso de la estructura.
También se sustituirá completamente el escenario, ya que la madera original está en mal estado y su inclinación es demasiado elevada para espectáculos como la danza. Otro cambio es el aumento de la altura del peine, pieza que servirá para sustentare un nuevo telón antifuegos que posibilitará que el edificio cumpla con las normativas de seguridad, al separarse en dos el espacio interior en caso de incendio.
Una pieza fundamental del Paraninfo es el tapiz de Mariano de Cossío que decora su techumbre. Ya fue restaurado en fechas recientes por Dácil de la Rosa, por lo que ahora se procederá a protegerlo por arriba y por debajo para evitar que los trabajos de remodelación puedan afectarle.
La obra, además, dotará al inmueble de instalaciones de las que antes carecía: camerinos para los actores, un foso para orquesta de cámara, calefacción radiante en el pavimento y cabinas de traducción a ambos lados de la cabina de proyección. Además, se cambiará totalmente la instalación eléctrica y se mejorará la iluminación interior, haciéndola más flexible y adaptable a cualquier tipo de espectáculo.
Domínguez Anadón hizo especial hincapié en que se harán todos los esfuerzos para que la acústica del inmueble permanezca intacta, ya que históricamente ese ha sido uno de los puntos fuertes del edificio. Para ello, se realizó un ensayo acústico previo a las obras, y se llevará a cabo otro a su término para verificar que las condiciones no han variado.

