El Aula Magna del campus de Guajara acogerá el próximo viernes, 9 de marzo de 2007, uno de sus actos más solemnes, la investidura como doctores Honoris Causa de dos personalidades que han destacado de manera especial en sus respectivas áreas de conocimiento. Se trata del catedrático en Farmacología, Antonio García García, y del catedrático emérito y primer director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Javier Muguerza.
La proposición para otorgar la distinción a estos dos investigadores fue aprobada en Consejo de Gobierno de la ULL el pasado 19 de enero, y ratificada por el Claustro del día 23 del mismo mes. El acto del próximo viernes comenzará a las 11.30 horas con unas palabras del Rector de la ULL, ángel Gutiérrez Navarro y la lectura del nombramiento de los agasajados a cargo de la Secretaria General, Fátima Flores.
A continuación, los padrinos de los nuevos Honoris Causa procederán a la lectura de unas palabras de elogio. Ricardo Borges Jurado, del departamento de Medicina Física y Farmacología, será el que se encargue de glosar la figura de Antonio García, mientras que Pablo Ródenas Utray, del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, hará lo propio con Javier Muguerza.
El acto proseguirá con la investidura de los nuevos doctores, quienes seguidamente intervendrán ante el público. El Rector tomará la palabra nuevamente y, tras entonar el himno universitario, concluirá el acto solemne.
Los nuevos Honoris causa de la ULL
Antonio García García es catedrático de Farmacología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su contribución científica se ciñe al terreno de las señales celulares de calcio, receptores, exocitosis, canales iónicos y comunicación celular. Sus trabajos han dado lugar a más de 250 artículos publicados en revistas internacionales, con un índice de impacto acumulado de más de 900 puntos.
Este eminente investigador ha formado a más de un centenar de doctores, según relató en el seno del Consejo de Gobierno el proponente de esta iniciativa, Ricardo Borges, lo que ha supuesto la constitución de nuevos equipos investigadores que hoy trabajan en muchas universidades y centros de investigación españoles. Para potenciar esta labor investigadora, Antonio García ha creado la Fundación y el Instituto Teófilo Hernando, en el que trabajan unos 35 investigadores y técnicos. Su grupo ha sido declarado Grupo Estratégico de Excelencia Investigadora dentro del programa III PRICIT de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Por su parte, Javier Muguerza es catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras haberlo sido de las universidades de La Laguna y Autónoma de Barcelona. Ha sido el primer director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador en 1990 de Isegoría. Revista de filosofía moral y política, que en la actualidad codirige.
Muguerza, presentado en el Consejo de Gobierno por el profesor Pablo Ródenas, coordina desde su fundación el comité académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, y ha publicado más de doscientos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre su especialidad. Es autor, entre otros, de los libros La razón sin esperanza, El fundamento de los derechos humanos, ética, disenso y derechos humanos, El puesto del hombre en la cosmópolis, y en estos momentos prepara la obra ética a la intemperie y otros ensayos de filosofía moral. Ródenas lo definió en su intervención como una de las voces filosóficas más importantes de España.

