La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna fue sede hoy, jueves 7 de junio, de la presentación de dos eventos relacionados con la seguridad alimentaria. Por una parte, el IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se celebrará en el centro académico entre el 13 y el 15 de junio, y por otra, la puesta en marcha de un nuevo máster dedicado también a la gestión de la calidad de los productos destinados al consumo humano.
En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro; el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza; y el decano de la Facultad de Farmacia, José Bruno Fariña, entre otras autoridades.
El Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos está auspiciado por la Conferencia de Decanos de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, y es la primera vez que se celebrará en Canarias. La jornada inicial, el 13 de junio, se celebrará en la propia Facultad de Farmacia, mientras que le resto del congreso, hasta le día 15 del mismo mes, se desarrollará en el Hotel Semíramis del Puerto de la Cruz.
Al congreso se han presentado más de 200 comunicaciones y trabajos científicos de más de 160 especialistas procedentes de toda España. Entre otros asuntos, se abordará el sector vitivinícola mundial; la gestión de calidad de los productos cárnicos; la tecnología culinaria de la alta cocina o el papel de la alimentación en la dieta como elemento funcional para la salud, entre otros. Además de las comunicaciones y conferencias plenarias, está previsto que se realicen degustaciones de algunos productos canarios, y catas comentadas de vinos de Tenerife.
Posgrado
En cuanto al nuevo programa oficial de posgrado en Seguridad y calidad de los alimentos, se trata del primer máter organizado en la Facultad de Farmacia totalmente adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Entrará en vigor el próximo curso 2007-2008, y en un primer momento tiene un aforo de plazas limitado a 40 plazas. El objetivo de este título es dotar a graduados en ciencias de la salud y experimentales de las capacidades necesarias para asegurar la higiene y calidad final de los productos alimentarios.
El decano de Farmacia señaló lo oportuno y adecuado que resulta esta titulación para la sociedad canaria, ya que su economía descansa en el sector servicios y, por tanto, asuntos como la calidad de los alimentos que se sirven y consumen será capital para lograr una oferta de calidad.
En los mismos términos se refirió el consejero de Agricultura Pesca y Alimentación, que indicó la necesidad de formar técnicos en el campo de la alimentación en las islas. También anunció que su departamento colaborará estrechamente con este nuevo título, mediante la próxima firma de un convenio que posibilitará a los alumnos del posgrado hacer prácticas y recibir la asesoría de los profesionales de la consejería.

