Skip to main content

La ULL entregará su Medalla de Oro al astrofísico Francisco Sánchez el próximo 12 de diciembre

miércoles 28 de noviembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna entregará el próximo 12 de diciembre de 2007 la Medalla de Oro de la institución académica al astrofísico Francisco Sánchez Martínez, en una ceremonia que se celebrará a mediodía en el Aula Magna del Campus de Guajara. Este honor recae en el agasajado para recompensar su dedicación continuada a la investigación, a la difusión científica y al desarrollo tecnológico de la región, que tiene en la fundación del Instituto Astrofísico de Canarias uno de sus puntos culminantes.

El Consejo de Gobierno de la ULL aprobó el pasado 30 de marzo la imposición a este prestigioso científico de una de sus más altas distinciones, que hasta la fecha ha recaído en otras diez personas e instituciones: Felipe González Vicen (1987); Severo Ochoa (1988); Jorge Fuentes Duchemín (1991); Antonio Bethencourt Massieu (1991); Juan álvarez Delgado (1991); Agustín Arévalo Medina (1991); Nacere Hayek Calil (1991); Jesús Hernández Perera (1991); José M. de Armas Núñez (1991) y el Cabildo Insular de Tenerife (2003).

Francisco Sánchez Martínez nació en Toledo en 1936, es catedrático de Astrofísica y fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se lo considera el descubridor de las excepcionales condiciones del cielo de Canarias para la investigación astronómica, así como el creador del primer grupo de investigación astrofísica del país.

Gracias a su gestión se han creado los observatorios astronómicos de Canarias, los cuales en la actualidad sirven de plataforma para la instrumentación de más de sesenta instituciones científicas de los dieciocho países que constituyen el European Northern Observatory (ENO). Recientemente, ha hecho posible la construcción por parte de España del mayor y más avanzado telescopio del momento, el Gran Telescopio Canarias.

Ha intervenido de forma directa en cerca de un centenar de publicaciones y comunicaciones científicas, además de dirigir veintiuna tesis doctorales. Una de sus preocupaciones ha sido promocionar el desarrollo tecnológico del entorno mediante la construcción de instrumentación científica, tanto de tierra como espacial. Así, ha logrado que los primeros instrumentos de observación espacial que España es capaz de desarrollar para la Agencia Espacial Europea (ESA) se hayan elaborado en el IAC.

Se ha preocupado por impulsar la difusión cultural de la Astronomía y la Astrofísica en el país y su popularización para incrementar en la sociedad la faceta científico-técnica de la cultura. Prueba de ello es la presencia destacada del IAC en la Exposición Universal de Sevilla (1992) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

A lo largo de su carrera ha acumulado numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Canarias de Investigación (1996); la Medalla de Oro de Canarias (1992), los doctorados Honoris Causa de la Universidad de Copenhague (1985) y del Instituto Nacional de Astronomía, óptica y Electrónica de México (1998); miembro de la Royal Astronomical Society (Reino Unido, 1986); Commandeur dans lOrdre des Palmes Académiques (Francia, 1996) y Caballero de la Orden Real de Orange-Nassau (Países Bajos, 1998). Además, desde 1986 una calle de la ciudad de La Laguna lleva su nombre.


Archivado en: Institución