La Universidad de La Laguna obtuvo durante el curso 2006/ 2007 un total de 3.045.576,15 euros en diferentes convocatorias de ayudas a la investigación promovidas por instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia a través de su Plan Nacional de I+D+i, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Unión Europea.
Con esta financiación se pusieron en marcha un total de 45 proyectos, divididos entre 29 del área de Ciencias Experimentales, 10 en el de Ciencias Jurídicas y 6 en Humanidades. En el curso inmediatamente anterior se pusieron en marcha 39 proyectos gracias a similares convocatorias
De esas ayudas, la más cuantiosa asciende a 217.800 euros, y ha sido concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia al proyecto Correlatos neuronales y conducturales de la lectura: acceso léxico y morfosintáxis, cuyo investigador principal es Manuel Carreiras, del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. La de menor cuantía, 7.260 euros, ha sido concedida por el mismo ministerio al proyecto Diseño de puntos cuánticos para optimizar los procesos de transporte de carga polarizada, dirigido por Héctor Cruz Valentín, del departamento de Física Básica.
Esta financiación es la que se ha obtenido para proyectos que comenzaron durante el curso 2006/ 2007, pero hay que tener en cuenta que durante ese mismo año académico aún estaban vigentes proyectos de investigación que habían comenzado en cursos pasados: 6 con financiación de la Unión Europea, 161 del Plan Nacional, 81 de la Comunidad Autónoma y 248 de otros ministerios y organismos.
La ULL genera mucha más investigación que aquellas ya descritas, financiadas a través de las convocatorias oficiales de instituciones. El artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) habilita a los grupos e investigadores del centro para suscribir contratos de los que se deriven trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación. Bajo esta fórmula, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) tramitó 63 contratos de este tipo, mientras que la Fundación Empresa- Universidad de La Laguna hizo lo propio con 139.
