El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad en su reunión de ayer, martes 24 de julio de 2007, la adhesión de la institución académica a la propuesta para que Tenerife sea en 2009 la sede del congreso internacional Cities and Volcanoes. Esta petición ha sido promovida por el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que prevén remitir su solicitud de candidatura antes del 15 de septiembre de 2007 a la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), organizadora del evento.
El objetivo de los congresos Cities and volcanoes es reunir a vulcanólogos, autoridades, sociólogos, psicólogos, responsables de emergencias, economistas y técnicos de planificación urbana para evaluar la preparación y gestión de crisis volcánicas en poblaciones densamente pobladas.
Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones: Nápoles y Roma en 1998; Auckland (Nueva Zelanda) en 2001; Hilo (Hawai) en 2003 y Quito (Ecuador) en 2005. La quinta se celebrará el próximo noviembre en Shimabara (Japón) y ya se están recogiendo propuestas para la de 2009, que es a la que aspira Tenerife.
Los promotores de esta candidatura creen que la isla cuenta con muchas opciones de lograrla, dadas las condiciones geográficas y vulcanológicas de su territorio, y el evidente apoyo que supone la reciente declaración de El Teide como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
