El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) es una sociedad estatal promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuyo objetivo es contribuir a la convergencia de España con Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información. Una de sus actividades es el mantenimiento de una red de sensores que informa, alerta y ofrece soluciones sobre virus informáticos. La Universidad de La Laguna acaba de suscribir con esta entidad un convenio mediante el cual se adhiere a esta red.
Con este acuerdo se permite instalar en los servidores de la ULL una serie de herramientas que analizan los programas antivirus del centro docente y generan estadísticas de detección de virus que se reenvían de forma automática y diaria a la central de INTECO.
Esta información, unida a la remitida por los otros miembros pertenecientes a la red, permite generar informes nacionales sobre seguimiento de virus informáticos, que incluyen aspectos como estadísticas en tiempo real sobre incidencia de virus, análisis mensuales del Indicador de Peligrosidad del Correo Electrónico y estudios sobre la seguridad de la información en el ámbito de las administraciones públicas.
En la actualidad, la red de sensores de INTECO cuenta con más de cien colaboradores públicos y privados, que incluyen a universidades y centros de investigación, gobiernos autonómicos, ministerios, proveedores de Internet y otras entidades.
El acuerdo tiene una duración anual, prorrogable tácitamente una vez cumplido el plazo. Con el documento, INTECO se compromete a prestar su servicio, atender telefónicamente cualquier incidencia que pueda surgir relacionada con sus herramientas e incluir el logo de la ULL en las páginas de INTECO y de los asociados a la red. Por su parte, la ULL se compromete a remitir sus estadísticas de detección de virus con una periodicidad mínima diaria.
El texto suscrito incluye cláusulas muy precisas referidas a la protección y confidencialidad de los datos aportados y manejados por ambas instituciones, y deja abierta la colaboración en cualquier otra iniciativa que las partes estimen oportunas con las materias objeto del convenio.
