La Universidad de La Laguna se ha adherido recientemente a la Red de Universidades para el Clima, una iniciativa creada en 2006 a la que se han incorporado, hasta la fecha, nueve instituciones, y que pretende fomentar en el seno del mundo académico medidas de sensibilización sobre el problema del cambio climático. La primera actividad de la ULL dentro de esta organización, unas jornadas de sensibilización celebradas en el Aulario del Campus de Guajara, comenzó hoy lunes, 9 de octubre, y se prolongará hasta el día de mañana.
La adhesión de la ULL a esta red fue anunciada públicamente hoy como primera actividad de las jornadas, en una rueda de prensa a la que asistieron el vicerrector de Planificación e Infraestructuras de la ULL, Pablo González Vera; el gerente de la ULL, Francisco Calero García; la directora del Centro de Estudios Ecosociales de la ULL, Luz Marina García; y una representante de la Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León, Carolina Sánchez.
Para el vicerrector, la adhesión no es solo una noticia grata e importante, sino una necesidad. La ULL no puede quedar al margen de este debate y esta realidad, ya que nuestro entorno geográfico nos obliga a tener una sensibilidad especial ante el clima y el medio ambiente, ya que lo contrario sería ir en contra de nuestra propia existencia.
González Vera recordó que la ULL dispone de valiosos recursos materiales y humanos que pueden prestar servicio en la red, y puso especial énfasis en la labor de los investigadores. Además, manifestó el compromiso de la institución para, en la medida de lo posible, desarrollar políticas que regulen e implementen acciones de sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético o utilización de energías alternativas.
El gerente de la institución ahondó en esta línea de actuaciones, y señaló que ya está organizando unas jornadas gerenciales en las que reunirá a responsables de centros académicos que posean oficinas verdes o entidades similares que se dediquen a promover acciones de sostenibilidad en sus respectivos centros. Otra acción que pretende impulsar el gerente es una serie de ecoauditorías de los edificios de la ULL, para certificar la racionalidad de su consumo energético y, con los datos obtenidos, poner en marcha las medidas necesarias.
Por su parte, la directora de Centro de Estudios Ecosociales describió cómo su organismo ha servido de enlace entre la Red y la ULL para lograr el acuerdo. Recordó que durante la elaboración del Plan Estratégico de la ULL, la entidad que preside aconsejó crear una Unidad de Gestión Ambiental, idea que podría experimentar un nuevo impulso una vez consumada la adhesión. Un objetivo que se espera lograr con estas jornadas es que la concienciación ambiental no cese una vez éstas finalicen, sino que haya continuidad y se sumen a estas medidas miembros de la comunidad universitaria.
La representante de la Fundación de Iniciativas Locales de Castilla y León describió en qué consistirían las jornadas que se desarrollarán hasta mañana. La actividad más llamativa es una auditoria energética del Aulario de Guajara, que se medirá parámetros como la ubicación y número de ventanas o el tipo de iluminación artificial y su consumo. Los asistentes también podrán realizar un test gracias al cual sabrán cuál es la huella ecológica que dejan en el planeta sus hábitos de vida.
Además, se elaborará una propuesta de documento con las sugerencias de la ULL para mejorar la calidad ambiental, el cual se sumará a otros elaborados por otras instituciones y se discutirá durante un congreso que se celebrará en noviembre en la Universidad de Salamanca. De ese encuentro saldrá la Carta de Compromisos de la Red de Universidades para el Clima.

