El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para conmemorar la efeméride, el próximo 10 de diciembre de 2007, la Universidad de La Laguna celebrará una jornada en la que se rememorará esta carta que reconoce las libertades individuales de las personas, haciendo especial hincapié en las relaciones entre inmigración y educación. El acto se desarrollará en el Aula Magna del Aulario de Guajara a partir de las 9:30 horas.
Este evento está organizado por los vicerrectorados de Alumnado y de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, y el programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Ya han confirmado su asistencia representaciones de treinta centros de enseñanza secundaria, y algunos menores inmigrantes alojados en los centros de La Esperanza y Valle Tabares.
Además de conmemorar un documento de tanta importancia, el evento pretende favorecer el trabajo en cooperación de los centros vinculados a la Red Canaria de Escuelas Solidarias, ahondar en los problemas educativos que sufren los menores inmigrantes, y organizar un acto conjunto en el que participen alumnos de educación primaria, secundaria y universitaria.
Programa
La jornada comenzará a las 9:30 horas, con un acto de apertura en el que participarán el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez; la Vicerrectora de Alumnado de la ULL, Juana M Rodríguez Gómez; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, M Gracia Rodríguez Brito; el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez y el Director General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Guillermo Melián Sánchez.
A las 9:45 voluntarios de la Cruz Roja presentarán el audiovisual Ventana áfrica, tras lo cual, a las 11 horas, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán dos alumnos senegaleses que estudian en la ULL gracias al programa de acogida de estudiantes africanos de la institución académica, dos alumnas del programa Erasmus procedentes de Alemania y Rumanía, un alumnos senegalés matriculado en el Instituto de enseñanza Secundaria Magallanes (Granadilla) y otro menor inmigrante acogido en el centro de menores de La Esperanza.
A las 11:45, alumnos de todos los niveles educativos, entre los que también se incluirían menores inmigrantes, participarán en un acto simbólico sobre La escuela por los Derechos Humanos. Finalmente, a las 12 horas, el grupo senegalés Babacar ofrecerá una actuación de música con narración.

