La cátedra de Anatomía patológica de la Universidad de La Laguna, a manos de la doctora Olga Ferrer-Roca, ha organizado el XX Curso de Análisis de la Imagen, una iniciativa enteramente consolidada que pretende exponer a alumnos y profesionales del sector los últimos avances en telemedicina, motivo por el cual, además, este centro académico ostenta una cátedra UNESCO en la misma materia. La inauguración de este curso se celebrará el lunes 5 de marzo a las 16 horas en la tercera fase de la Facultad de Medicina, donde se impartirá hasta el 18 del mismo mes. Al acto de apertura asistirán el rector de la Universidad de La laguna, ángel M. Gutiérrez, y la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor.
La edición de este año estará dedicada a los estándares de la medicina a distancia, al entender que se trata ya de una disciplina en la que la gran variedad de estándares disponibles aseguran la inter-operatividad, calidad, seguridad y confianza.
En opinión de la experta, aparecen nuevas plataformas de computadoras basadas en la evolución en densidad de los chips que requieren nuevos tipos de plataformas, redes y conectividad. En este contexto, se comprende que en el entorno de la telemedicina la formación continuada es estrictamente necesaria, así como la reinversión del 50% de los activos en infraestructuras debe hacerse cada tres o cinco años y que la política de actualización de las aplicaciones es esencial para asegurar confianza y seguridad.
La catedrática considera además que muchas de las aplicaciones a distancia han dejado ya de ser telemedicina para pasar a ser de salud electrónica y finalmente evolucionar a medicina presencial o pervasiva es decir, entornos inteligentes no visibles capaces de controlar y responder a las necesidades de salud de la población.
El curso, que puede seguirse igualmente on line en la web del Catai (http://www.teide.net/catai) es, como corresponde a una cátedra UNESCO, de carácter internacional y cuenta con la presencia de relevantes personalidades europeas, estadounidenses y con representación de áfrica e Iberoamérica. Además de centrarse en las normas aceptadas en la telemedicina, abundará en algunas novedades del campo, como son: las búsquedas inteligentes en webs, la inteligencia ambiental, los más modernos sistemas de telemetría o la influencia de las ondas magnéticas en salud y las propias investigaciones del equipo en los aspectos de la tele-patología.
Ferrer Roca considera que la telemedicina es una disciplina cuyo nivel de estándares y protocolos permiten considerarla madura. Eso no excluye que se deba continuar mejorando en aras de lograr una asistencia de calidad. En palabras de la experta, la introducción de esta disciplina exige que sus responsables sean concientes de su grado de madurez -entendido como la suma de la cantidad y calidad de las investigaciones, los estándares y protocolos disponibles y la aceptación profesional- y su grado de desarrollo, es decir, su viabilidad técnica, precisión, especificidad, resultados clínicos y relación coste-efectividad.

