Las instituciones canarias deben implicarse más en el desarrollo y viabilidad de los proyectos de la Universidad si queremos responder con eficacia a los nuevos retos de la sociedad canaria. Así lo aseguró el Magnífico Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, para impulsar programas de formación especializada en Comercio Exterior.
Con estas palabras, Eduardo Doménech, expresaba su deseo de que algunas administraciones publicas de las Islas refuercen el compromiso tibio que, a su juicio, mantienen con la actividad académica de La Laguna y sigan el ejemplo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, sin cuya colaboración no huyésemos podido poner en marcha este año el I Master Oficial de Dirección en Comercio Exterior que cumple con los requisitos de la convergencia europea y que, por lo tanto, dispone de validez en los países de la U.E.
Por su parte, Ignacio González Martín apostó porque la Administración canaria trabaje para hacer de La Laguna una Universidad, dinámica y competitiva, cuyas acciones estén directamente relacionadas con las competencias y habilidades que más se demandan en el mercado laboral canario.
Desde el sector empresarial somos conscientes de que la actividad académica ha sido, es y seguirá siendo clave en el desarrollo de nuestra sociedad y por este motivo creemos que la Universidad de La Laguna debe contar con un modelo de financiación estable, que garantice los recursos necesarios para abordar sus nuevas funciones y elimine la incertidumbre a la que en la actualidad está sometida, aseguró el presidente de la Cámara.
En este sentido, el Rector valoró el encuentro que los rectores de la Universidades canarias mantuvieron ayer con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y deportes del Gobierno regional, Milagros Ruiz Brito, en la medida en que está se comprometió a aprobar en 2011 una Ley de Financiación de Universidades Canarias.
Déficit de personal
En cuanto al Master en Dirección de Comercio Exterior, ambos hicieron hincapié en que uno de sus objetivos es, precisamente, dar respuesta el déficit de técnicos y profesionales cualificados en esta materia que acusan las empresas de la provincia a la hora de afrontar su expansión.
Según recordó Ignacio González Martín, el 70 por ciento de los empresarios canarios encuestados por las Cámaras de Comercio durante la elaboración de un Estudio sobre la Pyme Canaria ante el Reto de la Comercialización, aseguraba que uno de los principales obstáculos que les impiden ampliar mercado es precisamente, la falta de personal con formación especializada en gestión comercial y conocimientos de mercado.
A este respecto, el Master consta de tres partes muy diferenciadas. Una primera, dirigida a potenciar los conocimientos teóricos, y otras dos de carácter eminentemente práctico, en las que se los estudiantes tendrá oportunidad de hacer prácticas reales y diseñar y presentar, como trabajo de fin de evaluación, un Proyecto de Empresa dedicada a la Importación- Exportación.
(Nota cedida por la Cámara de Comercio)

