La Universidad de La Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid y el Cabildo Insular de Tenerife han firmado recientemente un convenio de colaboración en virtud del cual las dos primeras instituciones investigarán durante tres años, con financiación de la corporación insular, la población de pino canario en la isla y la influencia que en ella tiene el pinzón azul, su principal depredador.
El título del proyecto es Estudio de la dispersión y regeneración del pino canario e influencia del pinzón azul, y contará con una financiación global de 335.063,68 euros, que serán pagados entre 2007 y 2009 en tres anualidades de 108.354,56 cada una. Cada anualidad se repartirá entre las dos instituciones académicas, a razón de 55.340,67 euros para la Universidad de La Laguna y 53.013,89 para la Politécnica de Madrid. El proyecto, por la parte que toca a la Universidad de La Laguna, fue tramitado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y estará supervisado por el profesor de la Facultad de Biología José María Fernández-Palacios.
El proyecto nace del interés manifestado por el Cabildo de Tenerife por estudiar la situación de las poblaciones de pino canario y cuál es la influencia en ella del pinzón azul. Para ello las instituciones académicas vinculadas por el convenio se repartirán el trabajo, de modo que el equipo de la Universidad de La Laguna se encargará de realizar los estudios ecológicos necesarios, y la Politécnica de Madrid de los genéticos.
La investigación que se va a desarrollar es muy ambiciosa, como demuestra la gran cantidad de objetivos que persigue. El primero de ellos es el análisis de la dinámica forestal del pino canario en Tenerife, para intentar determinar las causas por las que su regeneración no está siendo funcional. Para ello se realizarán estudios comparativos sobre parcelas de pino con características diferentes, y se intentará determinar cuál es el tamaño de claro necesario para favorecer la regeneración.
Otro fin que se persigue es cuantificar la variación espacio-temporal de la cosecha anual de pino canario, para lo cual se tendrán en cuenta la producción de piñones y semillas, atendiendo a parámetros como la altitud, la vertiente, el tiempo o la temperatura.
Una parte fundamental del proyecto es estudiar la relación del pinzón azul con el pino canario, intentando relacionar la variación espacial y temporal de la cosecha anual del árbol con la distribución de estas aves. Entre otras medidas de estudio, se realizará una campaña de anillado de pinzones para estudiar sus hábitos y anidamientos, y establecer si existe una relación n entre el aumento de estos animales con zonas de abundancia de pinar.
