La Conferencia de Decanos y Directores de Ciencias y Técnicas de los Alimentos (CTA) celebró hoy, miércoles 13 de junio de 2007, una reunión en la que debatió cuestiones fundamentales para el futuro de esta disciplina, determinado por la adaptación de los planes de estudios a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. En el foro se ha decidido proponer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) dos titulaciones, una centrada en la tecnología alimentaria propiamente dicha, y otra dedicada a cuestiones más relacionadas con la salud.
Según explicó la presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de CTA, Rosa Marín Sáez, de la Universidad de Valencia, actualmente ya se da esta división en dos titulaciones: una diplomatura en Dietética y Nutrición, y una licenciatura de segundo ciclo sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La apertura del proceso de convergencia europea propició un debate acerca de si era idóneo mantener dos carreras, o si era preferible crear una que las unificara. Finalmente se ha adoptado por mantener dos grados diferenciados, si bien ambos mantendrán un tronco común.
Donde no ha habido acuerdo aún es acerca de la adscripción de estas titulaciones a la rama de conocimiento de Ciencias Experimentales o a la de Ciencias de La Salud. Marín Sáez indicó que mañana, jueves 14 de junio, participará en el IV Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se celebra en Tenerife un representante de la Dirección General de Universidades del MEC, y aprovecharán para preguntarle qué supondría pertenecer a una u otra área del saber.
La reunión de hoy se celebró en la sede en La Laguna de la UNED, y fue inaugurada por el nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech. Han participado 20 de las 24 universidades que mantienen estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, las cuales han acordado cuáles serán los mínimos comunes en todas las titulaciones que diseñen de cara a la adaptación al sistema europeo. Al margen de esos mínimos, se dará libertad para que cada centro organice un título de acuerdo a la realidad social de su entorno.

