Skip to main content

Obiten reconoce la labor del profesor Dirk Godenau en el ámbito de la investigación de la inmigración en Canarias

martes 18 de diciembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

En el marco de la séptima edición de la Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, celebrada el 13 de diciembre con el lema diagnóstico compartido de la realidad (in)migratoria, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) ha realizado su reconocimiento anual a las personas que se han destacado por su dedicación activa en relación con el fenómeno inmigratorio en Canarias, que en esta ocasión ha recaído en el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Dirk Godenau.

Este especialista es uno de los investigadores más importantes y prolíficos del archipiélago en cuanto al estudio de las migraciones internacionales, y especialmente en el análisis de la inmigración extranjera. Precisamente el profesor Godenau ha dirigido en colaboración la última investigación de Obiten, al frente de un grupo multidisciplinar de investigadores de la ULL, acerca de la inmigración irregular en Tenerife, cuyos resultados principales han merecido dos publicaciones del Cabildo Insular de Tenerife aparecidas en 2005 y 2007.

Dirk Godenau es uno de los investigadores de las migraciones internacionales de mayor proyección en nuestro país, como atestigua el hecho de que ha sido invitado durante los últimos años a distintos eventos científicos de alcance nacional e internacional, en los que ha dictado conferencias y ponencias acerca de las causas y los efectos de la reciente inmigración extranjera que recibe Canarias, sobre todo en su vertiente económica. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto de investigación internacional en el seno de un equipo científico encabezado por los profesores Wayne Cornelius (EEUU) y Antonio Izquierdo (España), que intenta profundizar en la caracterización de los movimientos migratorios en regiones fronterizas y en el desarrollo de las políticas públicas para su adecuada gestión.

Asimismo, ha aceptado recientemente coordinar el área científica de Obiten y formar parte de su comité científico durante los próximos tres años, el cual se orientará a partir de un plan de investigación diseñado según las conclusiones de los últimos trabajos y reuniones de los investigadores vinculados al observatorio. La aplicación de este ambicioso plan supone el desarrollo simultáneo de hasta cuatro líneas de investigación complementarias, que profundizarán en los principales atributos de la actual inmigración extranjera en Tenerife, con una evidente componente aplicada que propicie la obtención de resultados que puedan ser considerados en la adecuada planificación y gestión de un fenómeno cada vez más trascendente en el contexto insular.

El reconocimiento se ha materializado también este año en una pieza escultórica diseñada y realizada por el artista plástico tinerfeño Alfonso Delgado, denominada Magua, basada en la imagen corporativa de Obiten. Este reconocimiento se entrega por segundo año, tras habérsele concedido en 2006 a Paula de Jesús Pimentel Blondet, presidenta de la Casa Dominicana en Canarias e integrante del Foro Canario de la Inmigración.

(Nota cedida por Obiten)


Archivado en: Investigación