Skip to main content

Pinturas Cin desarrollará una gama de colores basada en una investigación de profesores de Bellas Artes de la ULL

viernes 03 de agosto de 2007 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, Pinturas Cin Canarias SAU y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna han firmado recientemente un acuerdo para llevar a cabo un proyecto de colaboración que tiene como objetivo desarrollar una nueva gama de pinturas canarias, aplicando estudios de un grupo de doctores de la Facultad de Bellas Artes de la institución académica.

La Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna ha sido la promotora de esta iniciativa, a través del gestor de I+D+i en prácticas Gustavo Adolfo Luís Cedrés, quien ha visto la posibilidad de imitar y desarrollar de manera industrial una colección de pigmentos descubiertos y sintetizados por los investigadores a partir de materiales volcánicos procedentes de distintas zonas del archipiélago canario.

El grupo de investigadores que participan en el proyecto está formado por Severo Acosta Rodríguez, Narciso Hernández Rodríguez, María Isabel Nazco Hernández y María Isabel Sánchez Bonilla, todos ellos adscritos al departamento de Pintura y Escultura. Con este convenio, los docentes transfieren los resultados obtenidos en el proyecto Pigmentos de origen volcánico. Identificación en canarias y aplicación en la creación plástica, recogidos en el libro Pigmentos de origen volcánico (I. Canarias), editado por el propio departamento universitario. En esa publicación de 2003 se identificaba la nueva gama de pigmentos, se estudiaban sus características físico-químicas más significativas y se analizaban sus posibilidades para la aplicación en la creación plástica.

El actual proyecto de colaboración consta de dos fases. La primera consiste en un estudio de viabilidad mediante el cual la empresa de pintruas comprobará que efectivamente puede imitar químicamente la paleta de 36 colores descubierta en la naturaleza. Posteriormente, los investigadores universitarios prestarán asesoría científica a la empresa en cuanto a la denominación de los nuevos productos, el origen de los pigmentos que los definen, y en otros aspectos culturales de la campaña asociada a la nueva gama de pinturas.

Esta gama de colores abarca desde unos beiges suaves hasta unos ocres intensos que recuerdan las tierras volcánicas de Canarias. Las pinturas comerciales obtenidas podrán emplearse para cubrir fachadas de cualquier edificación, desde casas particulares modernas hasta edificios emblemáticos, con un valor histórico y cultural.

La gestión y el seguimiento de la colaboración será llevado a cabo por técnicos del Taller de Dinamizadores de la Innovación, proyecto de la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, en colaboración con las dos Fundaciones Universidad-Empresa de Canarias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Entre los principales objetivos del Taller está el acercar la Universidad a la Sociedad, siguiendo la línea actual de una planificación coherente y sostenible en el Sistema Canario de Ciencia-Tecnología-Empresa, y lograr que el conocimiento y la investigación se transfieran en mejora de la capacidad competitiva para el sector empresarial y en cultura para la Sociedad.


Archivado en: Investigación