Skip to main content

Restablecido totalmente el servicio de automatrícula de la ULL

martes 25 de septiembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El servicio de matrícula por Internet de la Universidad de La Laguna ha quedado totalmente restablecido, una vez subsanados los problemas técnicos derivados de la saturación del servidor ante una inusitada demanda de peticiones acumuladas durante la mañana, que llegó a alcanzar las 10.000 peticiones por minuto.

A falta de un análisis más exhaustivo, la Universidad de La laguna estima que ese flujo tan enorme de peticiones de información y consultas se debió a dos causas: la publicación de las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre, lo que afectaba a unas 800 personas, y la apertura del proceso de automatrícula a través de la red, a la que entraron miles de personas en el mismo momento.

Esta saturación produjo a primera hora de la mañana de ayer la caída del servidor web, a lo que se sumó la errónea configuración de la aplicación de automatrícula, que no permitía refrescar el sistema y, por tanto, la entrada de nuevas peticiones. El Rectorado de la Universidad de La Laguna, ante esta situación, tomó dos medidas: la primera consistía en crear una página web intermedia, que estuvo operativa durante todo el día, y que sirvió para redireccionar el flujo de accesos a las distintas aplicaciones en red que estaban siendo masivamente consultadas.

La segunda medida consistió en dar parte a la empresa suministradora del servicio de mantenimiento de la aplicación de automatrícula de las deficiencias del sistema, que fueron reparadas a lo largo de la mañana. Tanto es así que en un solo día formalizaron su matrícula a través de la red 1.300 alumnos, mientras que en el curso pasado lo hicieron un total de 2.700, lo que indica que tan sólo en una jornada prácticamente la mitad de los estudiantes del año pasado ya estaban matriculados on line. El proceso de automatrícula expirará el 11 de octubre.

Se detectaron fallos en la matriculación de un centenar de alumnos, que están siendo atendidos personalmente en la mañana de hoy para formalizar correctamente su inscripción y no lesionar por tanto sus derechos. El rector, de la institución académica, Eduardo Doménech, lamenta lo sucedido y pide disculpas a los estudiantes afectados, a los que garantiza que ninguna petición quedará sin atender.

La Universidad de La Laguna ha arbitrado un número telefónico gratuito, 900 43 25 26, para solucionar cualquier duda sobre el proceso de matrícula, tanto virtual como presencial, así como una dirección de correo electrónico con el mismo fin, ematricula@ull.es.


Archivado en: Institución