La Obra Social de Caixa Catalunya y la Unión Democrática de Pensionistas han hecho realidad los sueños de cuatro mayores canarios y otros tantos estudiantes universitarios han podido conocer de primera mano la historia más reciente de las islas, en el III Concurso de Periodismo Intergeneracional, Tienes una historia que contar, cuyos ganadores se dieron a conocer en una ceremonia celebrada ayer, lunes 15 de diciembre d e2008, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.
Viajar a Holanda con su mujer, más material para el Centro de Mayores de Regujo, conocer Cuba y entradas para ver un partido de la U.D Las Palmas desde la Tribuna, son los sueños que Martin, Eduarda, Gabriel y Andrés, verán cumplidos pronto, como recompensa a toda una vida repleta de historias y anécdotas.
Por su parte los estudiantes, además de recibir importantes premios en metálico, podrán ver publicados sus relatos en medios de difusión nacional y en el libro que bajo el título de Tienes una historia que contar, recoge las historias finalistas.
Entre los asistentes a la ceremonia de entrega de premios estaban Mª Gracia Rodríguez Brito, Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL; Ángela Mena, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Marcela Delgado, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Josep Solans, director del Área de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya; Luis Martin Pindado, presidente nacional de UDP y Carmen Delia Díaz, directora de Atención Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“Tienes una historia que contar” es un concurso de periodismo intergeneracional que tiene como objetivo romper las barreras que separan a jóvenes y mayores, para fomentar el diálogo y estrechar lazos entre ambas generaciones. Así, a través de las historias de los mayores a las que los estudiantes dan forma de relato periodístico, se ha conseguido, en parte, recuperar la memoria histórica de las Islas Canarias, de la voz de quienes han vivido acontecimientos tan importantes como la II Guerra Mundial, la II República, o los que vieron en directo el gol de Zarra en la Eurocopa del 64.
Las historias
En total son más de 60 las historias que han visto la luz y que aunque relatan situaciones y momentos muy diferentes de la vida de cada mayor, tienen un denominador común: la lucha contra la adversidad en una época que, aunque olvidada para muchos, ha dejado una tormenta de recuerdos que hablan de superación, coraje, felicidad y amor, en las mentes de estos protagonistas.
El primer premio recayó en “Cita a ciegas sin perfume caro, el Larry”, escrito por Yolanda Gómez Acosta, que obtuvo 5.000 euros, a partir del relato de Martín Díaz (77 años, Tenerife), que gana la realización de su sueño, un viaje a Holanda con su mujer. Martín fue boxeador de joven. El Larry, así lo conocían en el ambiente, decidió abandonar a tiempo. Una caída en el ring fue su retirada definitiva. Además, hacía falta ganar dinero para casarse y mantener los hijos que vinieran. Pero, no se quitó los guantes, Martín ha seguido luchando a lo largo de su vida para lograr el bienestar de su familia.
El segundo premio fue para la historia ““Cuando salí del Sahara”, escrito por Cristina del Carmen García Romero, galardonada con 2.000 euros, a partir de la historia de Eduarda Quintana Santana, (85 años, Las Palmas), que gana material para el Centro de Mayores de Regujo, donde acude cada día. Allí dejó todo, su vida, sus raíces, tan sólo les dejaron llevarse sus recuerdos. Eduarda llegó muy joven a servir en casa del Gobernador en La Agüera, en las colonias que España tenía entonces en el Sahara Occidental. Allí se casó, nacieron sus tres hijos, y fundó su propio negocio. Y allí se quedó Yaki, su perro, mientras ellos abandonaban su tierra en barco, destino a Canarias.
El tercer premio fue para “Hay que tirar p´alante”, escrito por Cristopher Borges Bencomo, que obtiene un premio de 1.000 euros, basado en la historia de Gabriel Jorge Sosa, (92 años, Tenerife), cuyo sueño es viajar a Cuba. Aquel día soleado parecían escolares de excursión en Aranjuez, hablando de sus cosas, riendo; pero una nube de disparos les hicieron volver a la realidad: estaban en guerra y tenían que luchar si querían vivir. Cuando todo aquello acabó Gabriel regresó a su vida: el fútbol. Tras jugar en el Club Deportivo Tenerife, fichó por El Español por 5.000 pesetas, aunque más tarde el Madrid le ofreciera 20.000 y marcó los goles decisivos para ganar la Copa del Generalísimo.
Otro tercer premio recayó en “La historia de Andrés, Juana y algunos más”, redactado por Jaime Montesdeoca Rocha según la historia de Andrés Brisón Pérez (81 años, Las Palmas), cuyo sueño es ver en tribuna un partido de la U.D Las Palmas. Andrés y Juana, trabajaban juntos en la fábrica de pescados. En los descansos hablaban sobre los preparativos de su boda, después volvían a casa juntos, dándose la mano a escondidas, como mandaba la estricta moral de aquellos años 50. Juana está embarazada. Andrés no es el padre. Juana se casa con otro. Juana da a luz un niño. Juana muere en el parto. Y ¿Andrés? Andrés nota que se muere por dentro, pero no, Andrés se casará y tendrá sus hijos, y sus nietos. Son historias, historias de la vida.
Los participantes
En esta edición canaria del Concurso de Periodismo Intergeneracional Tienes un historia que contar se inscribieron más de 150 estudiantes de Humanidades de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, que en más de un 80% eran mujeres con una edad media de 19 años. Por su parte, los mayores que han participado son, también, mayoritariamente mujeres (60%), que provienen de las Residencias de la Tercera Edad y Centros Municipales de Mayores de las localidades de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. La edad media de los mayores participantes supera los 85 años, teniendo 96 el concursante de mayor edad.
