Skip to main content

Bienestar Social garantiza la estabilidad económica del Programa Universidad para Mayores de la ULL

miércoles 01 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Gracia Rodríguez, firmaron hoy miércoles 1 de octubre un convenio de colaboración en virtud del cual el Programa Universidad para Mayores recibirá una financiación de 103.000 euros, lo que posibilita la estabilidad económica de esta iniciativa durante un plazo de cuatro años.

La consejera recalcó en el acto de firma que es necesario que las personas mayores quieran seguir ampliando conocimientos y adquiriendo nuevas capacidades y que, en ese punto, el programa que lleva a cabo la Universidad de La Laguna resulta esencial.

La firma del convenio se produjo con seis entidades más dedicadas a la protección y ayuda de colectivos con discapacidades y, por tanto, con evidentes grados de dependencia. En el caso de la institución académica, la Consejería de Bienestar Social entiende que el trabajo intelectual con colectivos de personas de avanzada edad previene la dependencia y es por tanto objeto de su competencia. Firmaron por tanto acuerdos la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (Erte), la Asociación de Sordos de Canarias (Fasican), la Fundación Canaria de Sordos (Funcasor), la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y la Asociación Ademis, dedicada a la promoción del deporte en personas discapacitadas.

El programa de la ULL

La Universidad de la Laguna implantó en el curso 1999/2000 el denominado Programa Universidad para Mayores, cuyo fin principal era acercar las enseñanzas universitarias a un segmento de la población que tradicionalmente ha permanecido al margen de la educación superior. En el curso 2008-2009 se han cumplido diez años de esta acción docente, de la que ya han salido siete promociones.

Con el fin de ampliar esta oferta formativa a otros lugares de la isla de Tenerife, en el curso 2005/06 comenzaron a desarrollarse las actividades docentes en el municipio de Adeje, mediante un convenio específico desarrollado con el Ayuntamiento de dicho municipio. En esta misma semana, se ha firmado un convenio con la Fundación Lidia García de La Palma para que esta iniciativa se imparta en la isla.


Este tipo de programas constituyen una realidad en cerca de 60 universidades españolas, tanto públicas como privadas, y posibilitan que las personas de más de 50 años de edad accedan a la educación superior. Se trata de una oferta formativa que responde a las recomendaciones realizadas, desde distintas instituciones europeas e internacionales, sobre el derecho al acceso de las personas mayores a la educación superior como parte del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida.


Archivado en: Institución