Skip to main content

Doménech: El servicio de inspección ayudará a la ULL a cumplir mejor su deber como servicio público de calidad

jueves 23 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acoge desde hoy, jueves 23 de octubre de 2008, las VII Jornadas de Inspección de Servicios, que reúne a representantes de la mayoría de universidades españolas para intercambiar experiencias acerca de este procedimiento administrativo. Durante la inauguración, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, recordó que en estos momentos la institución está en proceso de crear su propio servicio de inspección: De esta manera podremos cumplir mejor con nuestro deber de ofrecer un servicio público de máxima calidad.

Además del rector, en la inauguración estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano; el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), Urbano Medina, y la vicegerente de Recursos Humanos de la ULL, y directora de las jornadas, Soledad Muñoz.

El rector informó de que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) de ULL, pendiente de aprobación por el ejecutivo regional, se recoge la creación de este servicio de inspección, con su correspondiente dotación administrativa. Doménech recalcó la necesidad de contar con servicios de calidad, lo cual abarca tanto al PAS como al profesorado, y también al alumnado, que debe gozar de todos sus derechos, pero también cumplir con todas sus obligaciones.

El consejero de de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias recordó la doble dimensión que poseen los servicios de inspección: la más conocida, de control de la eficacia de los procesos y con claro poder coercitivo, y otra como elemento consultivo y de divulgación de las buenas prácticas administrativas. Ruano alabó la celebración de las jornadas, pues ello indica que la búsqueda de calidad ya se percibe y asume como un fin corporativo. Sobre la función de inspección en las universidades, reiteró la idea de que debe aplicarse a toda la comunidad universitaria, con el límite puesto en la libertad de cátedra, que a su vez deberá estar acotada por los requerimientos del Especio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, el Director General de Universidades indicó que la implementación de las buenas prácticas administrativas y los indicadores de calidad de los servicios universitarios son una exigencia de la sociedad, y una necesidad para lograr una mayor competitividad en el ámbito de la economía global del conocimiento. Figuras como la inspección de servicios son imprescindibles para lograr el equilibrio entre la autonomía universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad, sentenció Martínez.

Conferencia

Tras la inauguración, Socorro Beato, inspectora general de servicios de la Comunidad Autónoma de Canarias, dictó la conferencia inaugural del encuentro, en la cual describió como desarrolla su tarea en el ámbito de la administración pública. Comenzó indicando la variedad de competencias que tiene asignado este departamento, que van desde la inspección hasta organización de procedimientos administrativos, siempre dentro de las dos márgenes ya indicados por Ruano, la inspectora y la consultiva.

Beato reasaltó el hecho de que la figura de los inspectores de servicios en el ámbito autonómico estaba totalmente profesionalizada. Así, el cargo de Inspector General, aunque es de libre designación, debe cumplir por ley una serie de requisitos, entre los que se encuentra el ser un funcionario de carrera grupo A con, al menos, cinco años de experiencia.

La ponente señaló que su departamento no tiene capacidad sancionadora, la cual está delegada en los secretarios generales técnicos del ejecutivo autonómico. Esta es una diferencia fundamental con respecto a los servicios de inspección que se han ido creando en las universidades públicas, que sí poseen ese poder para dictaminar faltas y aplicar la sanción correspondiente.

La inspección de servicios se encarga de velar por la legalidad de los procedimientos, su eficacia y su eficiencia, y se para ello se utilizan diversas técnicas: verificación personal del servicio, contraste de información, estudios estadísticos, entrevistas personales, etc. Los servicios objeto de estudio deben colaborar en todo momento en el proceso, pues no hacerlo se considera una falta grave.

La comunidad autónoma se halla en pleno proceso de adaptación encaminado a lograr la modernización de la función pública, el cual posee cinco ejes de actuación: potenciar la administración electrónica y la sostenibilidad; lograr una mayor cercanía con el ciudadano; fomentar que sea el propio empelado público el dinamizador de este cambio; mejorar la organización y la gestión; y cooperar con el resto de administraciones públicas canarias.


Archivado en: Institución