Skip to main content

Doménech: La universidad aspira a convertirse en un actor estratégico en la reflexión sobre la inmigración

jueves 10 de abril de 2008 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, fue el encargado de abrir el Foro Universidad y Sociedad que la institución académica organizó el pasado 9 de abril para analizar La ciudadanía ante el reto de la inmigración en Canarias. Su intervención llevaba por título El papel de la Universidad en la comprensión de la nueva realidad migratoria, y en ella expuso el compromiso institucional con este y otros asuntos: La Universidad aspira a convertirse en un actor estratégico para la reflexión y el debate acerca de los temas de mayor trascendencia social: la inmigración lo es en este momento y sin duda lo seguirá siendo en el futuro, afirmó.

Antes de tal afirmación, el máximo dirigente de la ULL había recordado las diferentes acciones que la institución académica ha desarrollado durante los últimos tiempos en torno a la inmigración: congresos, jornadas, seminarios, encuentros y reuniones científicas; cursos de distinta temática; proyectos de investigación básica y estudios aplicados; tesis doctorales y publicaciones científicas sobre diversos aspectos de la inmigración; y la creación, conjuntamente con el Cabildo, del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten). Es posible afirmar, entonces, que la atención de la universidad ha ido paralela a la propia amplificación del fenómeno y sus implicaciones, adelantándose incluso a sus tendencias en algunas oportunidades.

Doménech recalcó que la inmigración es un reto que debe afrontar la comunidad académica, en especial el alumnado: Los actuales y futuros estudiantes universitarios serán ciudadanos, lo son de hecho ya, con una creciente responsabilidad, porque tendrán que interactuar en una sociedad más diversa y por lo tanto más compleja. Por eso es fundamental apostar por la evolución de una formación superior comprometida y de calidad, desarrollada en un contexto universitario rico en valores.

En este sentido, el rector consideró que el proceso de Convergencia Europea puede ser idóneo para incorporar a las nuevas titulaciones actualmente en diseño contenidos como migraciones, convivencia, ciudadanía, y otras cuestiones afines. También abogó por seguir desarrollando las iniciativas de investigación y debate sobre este asunto, potenciándolas más si cabe, con el fin de hacer patente el compromiso social de la ULL.

Como muestra del afán colaborador de la institución, el rector recordó que muchos de los participantes en el foro Universidad Sociedad son componentes del Foro Canario de la Inmigración, por lo que invitó a que alguna reunión de dicho órgano se celebre en algún recinto de la ULL.


Archivado en: Institución