Skip to main content

El Ayuntamineto de Santa úrsula y la ULL firman un convenio para colaborar en desarrollo sostenible

lunes 24 de marzo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El alcalde de Santa úrsula, Ricardo García Gutiérrez, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, se reunieron hace unos días para firmar un convenio de colaboración en el marco de la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles (ICCCPS) que tendrá lugar la semana que viene en esta localidad norteña.

Dicho encuentro se inserta en las acciones de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y su principal objetivo es compartir un debate con expertos, investigadores, alcaldes, políticos y técnicos de los gobiernos locales de Canarias comprometidos con los Compromisos de Aalborg y la sostenibilidad. Se trata de reflexionar, intercambiar y generar nuevas ideas e intereses que sirven para incrementar la calidad de vida de que los canarios.

El hilo conductor de la I Conferencia viene conformado por los propósitos de la Estrategia Temática de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, que en su revisión de julio de 2006 apostaba de manera decidida por la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles promovida por el Instituto de Iniciativas Locales por la Sostenibilidad (ICLEI-Europa). Esta Campaña o Red fue la encargada de organizar las cinco Conferencias Europeas celebradas; la última de ellas, acogió la propuesta regional de Santa úrsula que ahora diseña ya sus contenidos.

Además de abordar las cuestiones relativas a cómo implementar los Compromisos de Aalborg en nuestras ciudades y pueblos, cómo dar los primeros pasos, o cómo fomentar y consolidar la participación ciudadana de manera efectiva, todos los asuntos girarán en torno a diez áreas: formas de gobierno, gestión municipal sostenible, bienes naturales, consumo y formas de vida, planificación y diseño urbanístico, movilidad, salud, economía local, igualdad y justicia social, y por último el cambio climático (de lo local a lo global).

Esta Conferencia ha despertado un gran interés, como lo demuestra el centenar de contribuciones presentadas, las cuales serán expuestas por sus autores durante la misma, así como casi una veintena de póster.

La Universidad de La Laguna desempeña un papel clave en su organización, aportando un miembro al equipo de coordinación, Moisés Simancas Cruz, que desempeña las labores de coordinación académica y científica. Además, tres de los seis catedráticos que conforman el Comité Científico forman parte de la ULL: Antonio Rodríguez Rodríguez, catedrático de de Edafología y Geología, Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo y José ángel Rodríguez Martín, catedrático de Economía Aplicada.

Otros aspectos qu eaporta la institución académica son: pofesores que moderarán cinco de las nueve sesiones paralelas; quince de las setenta y ocho ponencias presentadas; el asesoramiento científico en la publicación de los resultados de la I Conferencia; y la colaboración en la organización y desarrollo del evento local denominado La Universidad en el desarrollo sostenible. Se trata de un evento que pretende analizar el papel que desempeña las dos universidades canarias desde el punto de vista de la investigación y la docencia en materia de desarrollo sostenible, así como la gestión ambiental en ambas instituciones. La intención es generar un espacio de encuentro de investigadores, alumnos, profesores, miembros de grupos de investigación, etc., para reflexionar acerca del papel que desempeñan de cara al proceso de procesos de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

(Nota cedida)


Archivado en: Institución