Skip to main content

El Foro Temático sobre Desarrollo Curricular y Emprendeduría aborda la necesidad de fomentar la creatividad e innovación

jueves 30 de octubre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Foro Temático sobre Desarrollo Curricular y Emprendeduría, inaugurado esta mañana en Puerto de la Cruz, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a la práctica, con acciones concretas, el planteamiento unánime de conseguir una mayor conexión entre el contenido de las enseñanzas universitarias y la realidad de los centros de trabajo. El encuentro, que está organizado conjuntamente por la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Canarias, fue inaugurado por el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, y por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

La consejera, que tomó la palabra en primer lugar, aludió en su intervención al hecho de que Canarias puede convertirse en una plataforma de paz, cooperación y ayuda al desarrollo de áfrica y proveedora de servicios vinculados con la formación y la educación superior. En este sentido, añadió que será decisivo contar con un sistema de educación superior que provea titulados con las habilidades, competencias y capacidad de emprender que nuestra sociedad necesita.

Por su parte, el director en funciones de la Dirección General de Educación y Cultura de la CE, Gordon Clark, mencionó el hecho de que en los próximos años se crearán en Europa más trabajos altamente cualificados y, por el contrario, disminuirán los de más baja cualificación, para concluir en que la población que sólo disponga de conocimientos más generalizados tendrá más dificultades para encontrar trabajo.

Gordon Clark profundizó en esta realidad y concretó que entre los diferentes desafíos que se deben afrontar en materia de educación, para que ésta revierta en una mayor empleabilidad, figura el promover la innovación y la creatividad, lo cual consideró fundamental para estrechar la relación Universidad-Empresa, especialmente coincidiendo con la celebración en 2009 del Año Europeo de la Creatividad e Innovación, a la vez que incentivar la movilidad de los estudiantes.

De otra parte, el representante de la Comisión Europea recalcó que, si la Universidad tiene que dar lo máximo a la sociedad, tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar, un planteamiento que debe estar centrado, a su juicio, desde el punto de vista de la gobernanza, la financiación y el desarrollo curricular.

Durante el acto inaugural, el director del European University Institute, Ives Meny, afirmó que la relación entre Universidad-Empresa se puede identificar con la de un matrimonio poco avenido, en el que sus dos miembros están juntos pero no revueltos, y que esta situación se debe transformar, porque no hay otra alternativa posible.

Meny aportó datos obtenidos de la experiencia del Instituto que dirige, que confirman la realidad que se está debatiendo estos días en el foro de Puerto de la Cruz, al que también realizó sus aportaciones el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien aportó ejemplos concretos como el desarrollo del programa Erasmus, del que se han beneficiado más de dos millones de estudiantes europeos.

El cierre del acto inaugural correspondió al vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que centró su intervención en la descripción de las realidades canaria y española, desde el punto de vista del grado de desaprovechamiento por parte de la empresa, que no se corresponde con el potencial disponible.

El Foro Temático sobre Desarrollo Curricular y Emprendeduría continúa celebrándose a lo largo de esta tarde y mañana [viernes 31], para ser clausurado por el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel.


Archivado en: Institución