Skip to main content

El investigador Manuel Patarroyo abrirá la Universidad de Verano de Adeje de 2008

lunes 12 de mayo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo ofrecerá la conferencia inaugural de la Universidad de Verano de Adeje de 2008, según se anunció hoy lunes 12 de mayo en rueda de prensa en el municipio del sur de la isla. Patarroyo, mundialmente conocido por su lucha contra la malaria y por su concepción de la ciencia como un instrumento para mitigar las diferencias entre países ricos y pobres, dictará su ponencia el lunes 14 de julio, en horario de esta mañana, día en el que se abren los cursos de verano, que se extenderán hasta el 25 de julio.

El propio acto inaugural es una de las novedades de la edición de este año, ya que ha dejado de concebirse como un acto extremadamente formal y fuera del programa oficial de cursos, para desarrollarse con el nuevo formato en el horario lectivo y en una gran sala a la que acudan todos los alumnos y profesores de la Universidad de Verano.

En total se desarrollarán catorce cursos en dos semanas, a razón de ocho cursos en la primera, es decir, del 14 al 18 de julio, y seis en la segunda, que comprende del 21 al 25 de julio. Como en anteriores ocasiones, los cursos abundan en cuestiones de actualidad de las distintas ramas del saber y abarcan campos tan variados como la economía, la ecología, la medicina, la educación, el derecho, el deporte o el turismo.

Durante la Universidad de Verano de Adeje se impartirán cursos sobre la nueva masculinidad y el rol de los hombres en la sociedad actual, los conflictos familiares, las consecuencias ecológicas del cambio climático, la propiedad intelectual y los derechos de los usuarios, la gestión del agua en Tenerife o las habilidades directivas, entre otros.

El plazo de matrícula se abrirá el 14 de mayo hasta la finalización de las plazas y, como ha sucedido en los últimos años, se prevé una asistencia de un millar de alumnos, quienes dispondrán de servicio gratuito de guagua diaria, tanto desde Santa Cruz como desde el Puerto de la Cruz.

El cartel anunciador de este año es obra del pintor Juan Correa Reverón, natural de Arona. Su obra representa un conjunto de engranajes y maquinarias que se van ensamblando, «como le sucede a todo proyecto que logra fructificar», dijo el artista en el transcurso de la rueda de prensa. Correa ha realizado su obra utilizando una técnica bastante novedosa, la fusión de vidrio, junto a incrustaciones de bronce y polvo de oro.

La propuesta más sólida

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, resaltó que los cursos de la Universidad de Verano de Adeje constituyen «la propuesta más sólida y de mayor envergadura de la Universidad de La Laguna en su época estival, gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Adeje, que desde el principio, en 1992, supo entender que la presencia del centro universitario en su municipio era una cuestión estratégica».

Añadió que tras 16 años de trabajo conjunto, esta actividad no sólo busca temas llamativos y de interés social, sino también propuestas que colaboren en el desarrollo de sociedades más justas, en el avance de la ciencia y de los derechos humanos; «en definitiva, queremos una Universidad de Verano comprometida con los valores, con el conocimiento, con la competencia profesional y que en todo momento cree espacios de reflexión y de debate».

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, sostuvo que la Universidad de Verano ha servido no sólo para dinamizar el municipio en la época estival, sino que ha logrado entusiasmar a los vecinos, de tal forma que «para muchos jóvenes, atraídos inicialmente por el turismo y el empleo inmediato, ya les sale más rentable plantearse un futuro universitario que verse con 20 años y sin ningún tipo de formación». De hecho, Adeje es el municipio que más alumnos aporta a la Universidad de Verano, lo que da muestras del interés de la población por esta iniciativa cultural.

Seminario europeo

El rector de la Universidad de La Laguna hizo hincapié en la presentación de los cursos en otra importante novedad: un seminario europeo sobre biología de sistemas orientado a jóvenes investigadores posdoctorales que estén trabajando en esta materia. Este curso está auspiciado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido y por el Ministerio español de Ciencia e Innovación.

El curso forma parte de la primera actividad de este tipo de una red formada por ministerios de doce países que pretende crear un área de entrenamiento en el manejo de datos y su uso compartido. En este punto, Julio Barbas, del recién creado ministerio español, afirmó que «cada vez cobra mayor importancia la internacionalización de la investigación».

En este seminario, que tendrá lugar del 28 al 31 de julio en las instalaciones del Centro Cultural de la Villa de Adeje, los investigadores van a aprender a simular datos para representar modelos biológicos sobre, por ejemplo, cómo funciona el metabolismo en el hígado o una determinada función del corazón, puesto que el curso abundará en simulaciones desde el metabolismo celular hasta la ecología.


Archivado en: Institución