La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y los dos rectores de las universidades de la Comunidad Autónoma, han procedido hoy lunes 24 a la firma del contrato-programa para el periodo 2009-2013 que asciende a una cantidad global de 1.387 millones de euros. El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, destacó el hecho de que para llegar a este acuerdo «han sido meses de trabajo intenso de las dos universidades con la Consejería», así como agradeció la «apuesta decidida del Gobierno de Canarias» para apoyar a las universidades en este momento de crisis económica. «Las universidades necesitamos más», señaló, «pero asumimos la responsabilidad de responder por lo que se nos aporta, ofreciendo unas universidades dignas de nuestra Comunidad Autónoma»
Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna, destacó la situación «especialmente crítica» para las universidades, por la necesidad de acomodo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como recalcó que «lo que pedimos, lo vamos a revertir en la sociedad».
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y las dos universidades canarias han consensuado un contrato-programa para el periodo 2009-2013, en el marco de un Pacto por la Calidad en la Educación Superior, cuyo objetivo pasa por lograr que las unviersidades alcancen el nivel de competitividad y liderazgo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento que permita la convergencia en el EEES con garantías de calidad.
El importe máximo del contrato-programa es de 1.387 millones de euros, de los que 1.269 millones corresponden a gastos de funcionamiento ligados a la consecución de objetivos, y otros 118 millones se refieren a gastos de inversión para las anualidades de 2011 a 2013. Estos montantes suponen una previsión de crecimiento de un 4,5% de los recursos destinados a educación superior.
La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, manifestó su agradecimiento a los dos rectores como representantes máximos del sistema universitario «por el esfuerzo y colaboración para llegar a un acuerdo», a la vez que se mostró «orgullosa del sistema universitario de Canarias por haber logrado una estabilización de relaciones y estar trabajando en la convergencia con Europa».
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, recordó que desde su toma de posesión apostó por diversificar la economía «cambiando cemento por talento», así como destacó que proceder a suscribir un contrato plurianual «es importante ya que permite trabajar con un horizonte a medio plazo». Además, animó a las Universidades para no perder el carro del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que el Gobierno mantiene su apuesta por la consolidación de la investigación, el desarrollo y la innovación.
(Nota cedida)

