Skip to main content

Inaugurado el VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica en el Campus de Guajara

jueves 13 de noviembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna del Campus de Guajara acogió hoy, jueves 13 de noviembre de 2008, el acto de apertura del VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, que se celebrará hasta el próximo sábado 15 de noviembre. Esta reunión, que congrega a especialistas en esta materia de quince países de América y Europa, está organizada por la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto de apertura estuvieron presentes la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente de la Universidad de La Laguna; Carmen Dolores Sosa Castilla; la directora del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis; el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo; el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Lorenzo Gil Hernández; el presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Javier Urra Portillo; y la presidenta del comité organizador del congreso, Begoña Moreno Mejías.

La vicerrectora de la ULL destacó la importancia social de la psicología jurídica, pues aborda una serie de cuestiones que preocupan a la ciudadanía: menores, violencia de género, adopciones o las diferentes modalidades de acoso moral, por citar solamente algunas. Señaló que la sociedad reclama continuamente a las universidades una mayor implicación en los asuntos que la conciernen, y que encuentros como el que se inauguraba representaban un ejemplo de que las instituciones de educación superior se preocupan por estas cuestiones.

En este sentido, Sosa Castilla quiso también destacar la preocupación que la Facultad de Psicología de la ULL ha demostrado por abordar asuntos de máxima relevancia social, y recordó como ejemplo que hace un mes acogió un simposio internacional de criminología, delincuencia y psicología. En apenas dos meses, esta área de conocimiento ha sido motivo para reunir a especialistas internacionales en esta universidad, y eso se debe, en gran medida, a la pujanza investigadora del centro mencionado.

La directora del Servicio Canario de la Mujer, por su parte, destacó favorablemente el hecho de que entre los asuntos que se abordarán en el congreso esté la violencia de género. A pesar de que en España hay medidas legales, policiales y sociales contra este problema, perece que no es suficiente. En esta semana, ha habido en nuestra comunidad cinco casos, uno de ellos con hospitalización. Por ello, De Luis reclamó más atención a este problema y, al mismo tiempo, criticó que algunos especialistas y facultades afirmen que esta lacra social se ha exagerado.

Javier Urra, presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, incidió en la importancia social de esta disciplina y en la idoneidad del congreso para unificar el mundo profesional y el académico, los cuales hablan lenguajes diferentes, pero tienen la voluntad y la necesidad de ir de la mano.

Por su parte, el decano del colegio Oficial de Psicólogos de santa Cruz de Tenerife destacó que gracias a este congreso, la isla iba a ser sede, además, de otros encuentros de gran relevancia que forman parte de su programa: la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y la reunión del Consejo General de los Colegios de Psicólogos de España, en la cual se reunirán los decanos de todo el estado.


Archivado en: Investigación