Skip to main content

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información presentó en la ULL su programa para 2008

martes 01 de abril de 2008 - 00:00 GMT+0000

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, presentó hoy, martes 1 de abril de 2008 en el aula magna de las facultades de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna, el programa de actuaciones que su departamento tiene previsto poner en marcha en 2008. Antes de esta presentación pública, Ruiz se reunió con el equipo de gobierno de la ULL para ponerle al corriente de las iniciativas que se presentaban y solicitarles su colaboración para fomentar la concurrencia de la ULL.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, resaltó que el programa de actuaciones de la agencia autonómica ofrece numerosas oportunidades tanto para las instituciones académicas como para las empresas. Las universidades se ocupan de la docencia pero también de la investigación, y eso es lo que nos permite avanzar en el conocimiento, para poder transmitirlo a la sociedad.

Juan Ruiz explicó que la agencia presentará cada año su programa de actividades para que los grupos e instituciones de investigación que pudieran tener interés por alguna de las iniciativas propuestas tengan información sobre los plazos de cada una con la suficiente antelación. Así, se ha preparado una programación exhaustiva de cada una de las ayudas y acciones, indicando cuantía total, plazo de publicación y de resolución de la convocatoria, y condiciones generales de cada una. El director recalcó que la participación de las universidades en estas iniciativas es esencial, pues sin ellas será difícil crear en Canarias una economía basada en el conocimiento, tal y como propone la Unión Europea.

Antes de presentar las actuaciones, Ruiz se detuvo a esbozar cuál es el panorama actual de las convocatorias y ayudas a las que pueden acceder los investigadores. Básicamente son tres: el Programa Marco Europeo, el Plan Nacional de I+D+i y el Plan Canario de I+D+i+d. El director señaló que el segundo de ellos, de ámbito estatal, es el más atractivo ya que cuenta con una financiación total de 8.000 millones de euros. Canarias participa muy poco en él, pues sus solicitudes suponen el 0,9% del total, pero su índice de éxito, es decir, de proyectos aprobados, es muy alto, por lo que invitó a los investigadores asistentes a participar.

Sobre el Plan Canario, Ruiz indicó que debe servir para complementar al Nacional, no para solaparse con él. Por ello, cree que es indicado que se utilice con el fin de ayudar a los grupos a concurrir al Plan Nacional, y para cubrir especificidades regionales que no abarca éste. En todo caso, señaló que la coordinación entre las autoridades autonómicas y nacionales debe ser, y de hecho es, muy fluida.

Actuaciones

Para 2008, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias tiene previsto poner en marcha dos tipos de iniciativas: convocatorias públicas de subvenciones y actuaciones de gestión directa de la agencia, ya sea de manera autónoma o en colaboración con otras entidades.

En el apartado de subvenciones, se abrirán nueve convocatorias durante 2008, que contarán con una financiación de más de dieciséis millones y medio de euros. Entre otros ámbitos, estas ayudas estarán destinadas a la organización de eventos de difusión y divulgación, entre lo que se incluyen actos, ferias, congresos, exposiciones y publicaciones; apoyo al personal investigador en formación; movilidad de personal de grupos de investigación; incorporación de tecnólogos y doctores a empresas; creación de redes de excelencia entre investigadores y la implantación de bonos tecnológicos, un novedoso sistema de financiación que facilitará la contratación de empresas que ofrecen investigación por parte de entidades que la demanden.

En cuanto a las actuaciones de gestión directa de la Agencia, se abrirá un total de trece convocatorias que contará con una financiación total de casi cuarenta millones de euros, e incluye acciones como formación de gestores de innovación; dotación de infraestructuras científico-tecnológicas; financiación de los grandes centros científicos; el refuerzo de la sociedad de la información mediante el plan Islas Digitales o apoyo técnico a los grupos de I+D más competitivos, entre otros.


Archivado en: Investigación