La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha emitido un informe de evaluación favorable referido al título de grado en Periodismo que la Universidad de La Laguna le remitió el pasado mes de febrero. Con este trámite, el nuevo título está a falta de ser refrendado en el Consejo de Universidades del próximo 28 de mayo para ser aprobado oficialmente.
Esta evaluación favorable supone un gran paso para la adaptación de la ULL al Espacio Europeo de Educación Superior, sobre todo si se considera que la ANECA ha rechazado el 30% de los 205 nuevos títulos de grado presentados por las universidades españolas. La ULL llevó ante el órgano evaluador solamente este grado en Periodismo, y ya está ultimando una nueva oferta de grados para someterlos a su consideración en la nueva convocatoria que se abra.
La evaluación destaca que el grado en Periodismo de la ULL se adecua a todos los requisitos solicitados por la ANECA: presenta una descripción completa del plan de estudios; posee una planificación de la formación coherente con las competencias que se quieren lograr; incluye un sistema de garantía de la calidad; identifica un adecuado calendario de implantación y concreta el modo en que los estudiantes de titulaciones existentes podrían adaptarse al nuevo plan, entre otras características apreciadas.
Estructura del grado
El proyecto de grado presentado ha sido diseñado por la Facultad de Ciencias de la Información, que decidió, de acuerdo con las directrices ministeriales y las de la propia Universidad de La Laguna, dedicar una optatividad de un 10% del plan de estudios, por lo que el plan de cuatro cursos quedaría dividido de la siguiente manera: una formación básica de 60 créditos, la formación obligatoria abarcaría 126 créditos, 24 de optatividad, 18 de prácticas externas y 12 de trabajo de fin de grado.
El plan de estudios contemplará conocimientos disciplinares, competencias profesionales, académicas y otras. En la primera categoría se incluyen el conocimiento de la lengua española y de la inglesa, ética y deontología profesional del periodismo, conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica y conocimiento de la estructura de los medios de comunicación, entre muchos otros.
Entre las competencias profesionales se abunda en la capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa tanto en la lengua propia como en otras, capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados, para recuperar, organizar y procesar información con la finalidad de difundirla, producción informativa, etc. En las competencias académicas figura, entre otras, la habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y la comunicación, identificar y utilizar fuentes de información de cualquier índole, exponer adecuadamente los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital.
Finalmente, en la categoría de otras competencias específicas aparece el conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, la conciencia igualitaria sobre las personas y pueblos o el conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la sociedad.
