La Facultad de Educación celebrará mañana viernes 31 de octubre un acto homenaje a una de sus profesoras, Adelia Quintana Alonso, fallecida el pasado 8 de agosto. Este reconocimiento tendrá lugar en el salón de actos del centro (Módulo A) a las a las 19 horas.
Adelia, Delia, nació en Vecindario (Gran Canaria) en 1965. En 1982, con tan sólo 17 años se viene a La Laguna e inicia sus estudios de Pedagogía. Desde sus primeros años en la Universidad destaca no sólo por su expediente académico, sino por su carácter jovial, alegre, integrador, como la definen sus compañeros de promoción, y sobre todo por su liderazgo en el movimiento estudiantil de la Universidad, y en su activa participación en los movimientos de renovación pedagógica de Canarias.
En 1987 finaliza sus estudios de licenciatura, e inicia su trayectoria por el mundo laboral. Su vocación de lucha por los más desfavorecidos la llevan a un desarrollo profesional en torno a las necesidades educativas especiales. Todos sus trabajos estuvieron relacionados con el apoyo educativo y la intervención pedagógica especializada, entre los que destaca su trabajo en el Centro de Estimulación Temprana del INSERSO, en el Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria). Esos años imprimen en Delia un amplio conocimiento de la realidad educativa y social de Canarias y serán el punto de arranque de su trayectoria profesional. Más tarde, decide especializarse en el ámbito de la intervención en los problemas del lenguaje, y en 1992 obtiene el Título de Experto Universitario en Perturbaciones en Audición y Lenguaje, por la Universidad de La Laguna.
El ejercicio profesional y su formación continua no satisfacen sus inquietudes profesionales y se vuelve a la Universidad de La Laguna en busca de nuevos horizontes. Inicia estudios de Doctorado en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, y se vincula al grupo de investigación del profesor Víctor Acosta sobre dificultades del lenguaje. A la vez trabaja como logopeda en el Aula de logopedia de la ULL, y colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
En 1995 defiende su tesina titulada «Estudio sobre el uso de las preposiciones en niños y niñas con retrasos de lenguaje». Ese mismo año se incorpora al Departamento de Didáctica e Investigación Educativa como profesora asociada. En los trece años de historial docente en la institución impartió distintas materias, todas relacionadas con la educación especial y las dificultades del lenguaje, en diversos títulos como en el de Logopedia, Educción Infantil y Primaria y en el Curso de Cualificación Pedagógica para el profesorado de Secundaria.
De forma paralela a su labor docente e investigadora en el departamento, inicia su trabajo de tesis doctoral abriendo una línea de investigación de colaboración entre expertos y profesorado, en el desarrollo de programas de estimulación del lenguaje hablado en varios colegios de la isla. En 2004 defiende sus tesis doctoral titulada «Intervención en el lenguaje en educación infantil».
Toda su investigación está vinculada a problemas de lenguaje, y entre sus publicaciones figuran «La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingística infantil» (1996) (obra traducida a la lengua portuguesa); «El contenido semántico del lenguaje. La semántica léxica» (1997); «Atención a las necesidades educativas en la etapa de educación infantil» (2001); «La implicación de las familias en la respuesta educativa a las necesidades de comunicación y el lenguaje» (2003); «Una propuesta para la detección de las dificultades del lenguaje en la escuela» (2005); «La investigación-acción en el estudio de las prácticas educativas en escolares con trastorno específico del lenguaje» (2005); o «Los estilos interactivos del profesorado de educación infantil y la relación con el desarrollo del lenguaje del alumnado» (2006).
Cuando la enfermedad llegó a su vida, Delia mantuvo la fortaleza y la dignidad de seguir vinculada a su grupo de investigación «Acentejo», participando en la elaboración de dos monográficos para la revista de logopedia foniatría y audiología y en la organización del XXVI Congreso Internacional de AELFA, celebrado en La Laguna.
Pero la vida profesional de Delia no se acaba con sus tareas docentes e investigadoras. Una vez más su paso por la universidad deja estela de su empuje y participación: es miembro del consejo de redacción de la Revista Qurriculum, participa muy activamente en comisiones docentes y otras comisiones organizativas de la facultad, y desarrolla un importante trabajo en la Junta de Personal Docente como delegada sindical de sus compañeros y compañeras, de la cual fue miembro durante tres años.
En opinión de sus compañeros, Delia creía en lo que hacía, porque sentía que las cosas se podían mejorar y cambiar si realmente lo queríamos. Entendía que el cambio exigía compromiso y responsabilidad. Su enorme implicación en la institución y la gran vitalidad que la caracterizaba nos demuestran que realmente sí somos lo que pensamos. Delia se ha ido silenciosa, pero nos deja muchos ejemplos de su buen hacer y de su gran ser, porque ha sido una persona y profesora que nos ha hecho y nos seguirá haciendo pensar.

