El pintor, escenógrafo y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ultimaba en 2006 una exposición dedicada a homenajear Guernica, de Picasso, cuando falleció y no pudo ver su obra culminada. Dos años después, la institución académica ha querido honrar la memoria del artista, montando esa instalación siguiendo las instrucciones detalladas que dejó por escrito el propio Camacho. Bajo el título Homenaje a Picasso: Guernica, entre cadáveres y ruinas, la exhibición fue inaugurada el pasado viernes, 23 de mayo, en la Sala de Exposiciones Capilla, ubicada en el edificio central.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, M Gracia Rodríguez Brito; la profesora de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la exposición Maribel Nazco; y la viuda de Eduardo Camacho.
Maribel Nazco ha puesto mucho cuidado en reproducir de la manera más fidedigna posible el montaje ideado por Camacho. No se trata de una mera exposición de cuadros, ya que la sala se ha acondicionado para recrear el ambiente que se vivió durante el bombardeo de Guernica. Para ello, la sala cuenta con una iluminación especial, efectos sonoros e, incluso, fragmentos de escombros y balas para sugerir el ambiente bélico.
Durante la inauguración, el rector de la ULL quiso resaltar la valía artística del autor: Encarar desde la creación una obra legendaria como Guernica requiere cierto grado de osadía y, desde luego, no es una tarea fácil ni al alcance de cualquiera. Todo ello nos habla de la valentía y calidad artística de Camacho, que asumió con coraje y, creemos, con éxito, un desafío estético colosal.
Esta exposición fue concebida por su autor con la idea de abrirse en 2007, en el cual se cumplía una doble efeméride: el 25 aniversario de la llegada del cuadro El Guernica a España, y el 125 aniversario del nacimiento de su autor, Pablo Picasso. La exposición en la sala de la ULL permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

