El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su última sesión la Carta de Servicios de la Biblioteca institucional. Este documento informativo expresa de manera pormenorizada todas las acciones, actividades y gestiones que el personal de estas dependencias está capacitado para realizar. De este modo, el texto refrendado supone un compromiso de actuación en aras de lograr la mayor calidad posible.
Para asegurar la eficiencia de esta carta, se ha incorporado un punto específico dedicado a desglosar una serie de indicadores de calidad que ayudarán a medir el grado de cumplimiento de los compromisos. El documento también recoge toda la normativa legal, ya sea de ámbito nacional, regional o propia de la ULL, que se aplica en la biblioteca.
Los servicios que se incluyen en la carta son: la atención e información, ya sea de manera personal en los mostradores como a través de los catálogos y materiales en red; el préstamo y obtención de documentos, incluyendo reservas y solicitud de ejemplares a otros centros mediante el préstamo interbibliotecario; la formación de los usuarios mediante cursos y presentaciones; la adquisición de material bibliográfico, colaborando con el profesorado para su selección; la reprografía; la extensión bibliotecaria, en la que se integran las exposiciones, las conferencias y otros actos culturales; y el mantenimiento de las infraestructuras y el equipamiento.
La carta se completa con un apartado que compila los derechos de los usuarios del servicio, entre los que se incluyen el acceso a los recursos y servicios de la biblioteca; recibir un trato correcto; poder presentar quejas ante actuaciones inadecuadas; recibir apoyo del personal de las dependencias; respeto a la confidencialidad de sus datos privados y participar en los procesos de mejora del servicio mediante encuestas.
Compromiso de calidad
La Biblioteca de la ULL recoge en esta carta un apartado en el que expresa una serie de compromisos de calidad, como responder los correos electrónicos en un plazo de 48 horas; tramitar y responder las reclamaciones presentadas en, como máximo, 15 días; enviar avisos de novedades, previa solicitud de los usuarios; alertar a los miembros de la comunidad universitaria acerca del vencimiento de los préstamos de libros que tengan vigentes, tramitar las peticiones de préstamo interbibliotecario en cinco días y evaluar periódicamente los diferentes servicios, entre otros puntos.
La carta también incluye una serie de indicadores objetivos y cuantificables que permitirán verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores. Así, se registrará el número de consultas contestadas antes de 48 horas, el número de accesos al catálogo y los recursos electrónicos; número de reclamaciones contestadas en menos de 15 días, en relación al total recibido; número de alertas enviadas, etc.
