Dos grupos claustrales de alumnado, con el apoyo de dos y sindicatos educativos se han manifestado hoy, miércoles 8 de octubre de 2008, por las calles de La Laguna para expresar su disconformidad con varios asuntos, algunos de los cuales atañen directa o indirectamente a la Universidad de La Laguna.
Durante esa manifestación, alguno de los alumnos acusó al rectorado de haber intentado boicotear la convocatoria emitiendo una nota de coacción a los centros. La ULL lo único que hizo fue informar a toda su comunidad, a través de su página web y de un correo masivo, de que la actividad docente y académica de la institución no se interrumpía y se desarrollaría con normalidad. Este comunicado se emitió para disipar las dudas de algunos decanos que llamaron a primera hora de la mañana preguntando si habría o no clase.
Aunque el seguimiento de esa convocatoria ha sido minoritario, con aproximadamente unas 250 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, la institución desea dar a conocer su postura sobre algunos de los asuntos objeto de protesta:
Defensa de la enseñanza pública: Prueba de la defensa que la ULL realiza de la enseñanza pública es el hecho de que más del 80% de la financiación de las universidades canarias proviene de la Comunidad Autónoma y, por tanto, es financiación pública.
En este sentido, el Consejo de Gobierno de la ULL sancionó favorablemente un contrato programa que mejora la financiación del centro académico tras una ardua negociación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Con esta financiación, la institución espera poder mejorar sus infraestructuras. Ya se han comenzado algunas actuaciones en inmuebles especialmente dañados, que proseguirán a lo largo de los próximos meses, y en breve se iniciarán los trabajos para construir la nueva facultad de Bellas Artes.
Colegios Mayores: La ULL se está limitando a aplicar la normativa de colegios mayores aprobada por el anterior gobierno universitario. En ella se articulan los derechos y deberes de los colegiales, y una de las condiciones mínimas recogidas en él es que para pertenecer a los colegios deben abonar las tasas correspondientes.
Conviene recordar que la ULL, consciente de su carácter de institución pública, realiza un esfuerzo presupuestario muy importante, ya que el 50% del importe de las tasas de residencia es aportado por la institución, que subvenciona así a sus estudiantes con menos recursos económicos. A ello se deben sumar las ayudas que los alumnos reciben de los cabildos insulares y otras instituciones, por lo que el importe final que deben abonar es muy pequeño.
A cambio sólo se les exige rendimiento académico y el cumplimiento de las normas, entre las que se incluye el cuidado de las instalaciones, unas mínimas pautas de comportamiento y el pago de las tasas. Una institución que se supone que, entre otras cosas, forma a ciudadanos responsables, no puede transigir con la morosidad.
La ULL lamenta la manipulación interesada que algunos sectores del alumnado han realizado de este asunto, queriendo ofrecer una imagen autoritaria del gobierno universitario cuando, de hecho, lo único que se ha tratado es de cumplir una norma aprobada por los propios órganos colegiados de la institución.
Convergencia Europea: Todas las universidades del continente están inmersas en el proceso de Convergencia Europea que tendrá que ponerse en marcha en 2010. La ULL confía en que este nuevo espacio de educación superior supondrá una clara mejora en la atención al alumno. Además, la puesta en práctica de los nuevos planes de estudios, más adaptados a las demandas de la sociedad, permitirá ofrecer un mejor servicio público.
Si la ULL quedara fuera de este proceso, ello significaría una clara pérdida de calidad de su oferta docente, ya que supondría impartir títulos no reconocidos ni homologados por los gobiernos de la Unión Europea.
