La cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, ostentada por la doctora Olga Ferrer-Roca, ha organizado el XXI Curso de Análisis de Imagen (CATAI), una iniciativa muy consolidada que pretende exponer a alumnos y profesionales del sector los últimos avances en telemedicina, motivo por el cual, además, este centro académico es acreedor de una cátedra UNESCO en la misma materia. La inauguración de este curso se celebrará el próximo lunes, 25 de febrero a las 16 horas en la Facultad de Medicina, donde se impartirá hasta el próximo 8 de marzo. Al acto asistirán la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente de la Universidad de La Laguna, Carmen Dolores Sosa Castilla, la directora de secretariado de Ordenación Académica, áfrica Borges del Rosal y el consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó.
La edición de este año estará dedicada al control de calidad de los biobancos, lugares que acogen colecciones de muestras biológicas de modo que sea factible su utilización para la investigación. También conocidos como «bio-repositorios», engloban información genética y fenotípica, y constituyen un importante puente entre la investigación y la práctica clínica para fomentar y desarrollar tratamientos personalizados. A ellos va dedicada la nueva ley de investigación biomédica.
Ferrer-Roca destaca las ponencias que se encargarán de ahondar en los aspectos de gestión de calidad, gestión a distancia y protección de datos de biobancos en el marco de la Ley de Biomedicina.
Otro asunto que se abordará durante el curso es la asistencia a la autonomía en la vida cotidiana, según lo estipulado por el artículo 169 del nuevo tratado de la Unión Europea, concepto que se conoce como AAL (Ambient Assisted Living). Europa ha apostado por utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las condiciones de sus ciudadanos, y para ello ha desarrollado este programa de investigación con el que se busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. En este campo Ferrer tiene desarrollados aplicativos para el control de la diabetes y este año cuenta con personalidades internacionales, incluida la Universidad de Harvard para tratar los sensores no invasivos y su control de calidad.
En las sesiones se presentarán los descubrimientos tecnológicos desarrollados por universidades españolas que ya cuentan con patente o están en vías de ser registrados: robots quirúrgicos, una arquitectura supervisada para telecirugía y la técnica SSVS que gestionar imágenes virtuales de pequeño tamaño en Internet o intranet, desarrollado por la propia doctora Ferrer-Roca, enfatizando los métodos ópticos de super-resolución y los sensores no invasivos del grupo del profesor González Mora, también de la Universidad de La Laguna.
El curso, que puede seguirse igualmente on line en la web del CATAI (http://www.teide.net/catai) es, como corresponde a una cátedra UNESCO, de carácter internacional y cuenta con la presencia de relevantes personalidades. Su grado de consolidación, éxito y prestigio queda demostrado por la abundante matrícula en torno a 300 alumnos.
