Skip to main content

La ULL presenta un catálogo sobre la música culta en Canarias editado con motivo del Día del Libro

viernes 16 de mayo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna organizó con motivo del Día del Libro una exposición dedicada a la música culta en Canarias. Hoy, viernes 16 de mayo de 2008, se presentó en el auditorio del centro documental el libro-catálogo de dicha muestra, editado por el Servicio de Publicaciones de la ULL (SPULL). Este volumen recoge y amplía los textos de los paneles informativos de la exhibición, conformando de esta manera una breve historia de la producción musical de las islas, en especial las capitalinas, desde el siglo XVI hasta el presente.

En el acto estuvieron presentes la directora de secretariado de Biblioteca y Publicaciones del Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras, Aranzazu García Pizarro; el director del Servicio de Biblioteca de la ULL, Luis Gonzalo Rey Pinzón; la autora del libro, la catedrática de Historia de la Música de la ULL Rosario álvarez Martínez; y el musicólogo Lothar Siemens, que ofició como presentador de la obra.

Rosario álvarez agradeció al personal de la biblioteca, y en especial de Marta Ouviña, jefa se sección de Humanidades, la colaboración prestada en la organización de la exposición. Sobre el libro, explicó que abarca los mismos contenidos que la muestra, pero ampliados, ya que en los paneles tuvo que circunscribirse a un formato de 600 palabras, y gracias a esta edición posterior ha podido desarrollar algunos aspectos que quedaban demasiado breves.

Aún así, la especialista aclaró que esta publicación debería considerarse una degustación de lo que es la historia de la música culta de Canarias. De hecho, tanto ella como Lothar Siemens colaboran en la redacción de una ambiciosa obra en varios tomos dedicados a esta materia, que está complementada por la grabación de más de setenta discos de música del repertorio de compositores canarios de todas las épocas. Todo ello se enmarca en el proyecto denominado Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido (RALS), que lleva desarrollándose desde 1996.

La catedrática indicó que este tipo de investigación se parece en muchas ocasiones a descubrir tesoros ocultos, ya que encierran partituras de autores canarios en los sitios más insospechados. Aún así, lamentó que este tipo de iniciativas no gozan de todo el apoyo necesario, empezando por los familiares de los músicos que ponen tabas para acceder a sus archivos personales.

Lothar Siemens, por su parte, resaltó el valor de la obra presentada ya que supone una síntesis de la historia de la música culta que se conoce hasta ahora, y felicitó a la ULL por habar apoyado esta iniciativa, ya que, a su juicio, la difusión de esta materia no goza de muchos apoyos. Recordó, por ejemplo, que le proyecto RALS ha sido financiado por firmas privadas de alimentación, ya que las autoridades públicas a las que han pedido ayuda, ya sean ayuntamientos o consejerías, no han querido colaborar, a pesar de que le proyecto pretende recupera runa parte del patrimonio cultural canario.


Archivado en: Cultura