La Universidad de La Laguna, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), órgano responsable de la gestión de la propiedad industrial e intelectual, acaba de solicitar la patente de una nueva tecnología que permite crear un material poroso, con estructura de canales internos, resistente a altas temperaturas.
El grupo de investigación de materiales cerámicos y pilas de combustible, que desarrolla su trabajo en el Departamento de Química Inorgánica de la institución académica, ha diseñado este método especialmente para las pilas de combustible, una tecnología en auge dado que se presenta como una alternativa a las fuentes de energía derivadas de los recursos fósiles, por sus ventajas desde un punto de vista medioambiental, debido a su bajo índice de contaminación y alta eficiencia energética.
Se trata del procedimiento para la preparación de materiales con canales interconectados de geometría perfectamente definida, que tienen estabilidad mecánica a altas temperaturas con aplicación en diversos campos.
No obstante, dado que la invención incorpora unos canales porosos que permiten conducir fácilmente gases combustibles o gases de oxidación, permite facilitar el infiltrado de dichos canales con otras sustancias como podrían ser catalizadores, interconectares o biomateriales, entre otras.
Por ejemplo, puede ser empleado para producir materiales porosos compatibles con los huesos del cuerpo humano que pueden usarse como injertos. Adicionalmente, esta porosidad permite que puedan impregnarse con los medicamentos para ayudar a sanar heridas, favorecer el crecimiento de los huesos o evitar pérdidas por descalcificación.
Al mismo tiempo, en el campo de los automóviles, los catalizadores de la salida de los gases del vehículo suelen ser estructuras muy porosas para absorber una gran cantidad de gases. En definitiva, el método puede aplicarse en cualquier campo en el que se quiera crear porosidad controlada, en forma de túneles, y a elevadas temperaturas.

