Skip to main content

La Universidad de La Laguna abrirá su nuevo curso académico el próximo viernes 19 de septiembre

miércoles 17 de septiembre de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo viernes, 19 de septiembre de 2008, su acto de apertura de curso, el cual se desarrollará a partir de las 11 horas en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Durante el mismo, el Rector de la institución, Eduardo Doménech Martínez, realizará un balance del curso pasado; se investirá a 29 de los 92 nuevos doctores que han leído su tesis en el pasado curso; y el catedrático de la Facultad de Geografía e Historia Ramón Pérez González dictará la conferencia titulada Insularidad, aislamiento, isleidad. Debido a la celebración de esta ceremonia, todos los servicios universitarios cerrarán al público durante esa jornada.

La principal novedad del nuevo año académico 2008-2009 es que comenzará a impartirse el primer título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior aprobado en Canarias, concretamente en Periodismo. Este título formó parte del escaso 30% de títulos de grado presentados por universidades españolas que recibió el visto bueno del Ministerio de Educación el pasado mes de febrero. En la actualidad, la ULL ha abierto el periodo de información pública de una veintena de nuevos grados, para iniciar así su tramitación con el objetivo puesto en el curso 2009-2010.

A este grado hay que sumar sus cincuenta y seis licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y títulos de maestro; la ya abultada oferta de posgrados oficiales, igualmente adaptados a la Convergencia Europea, que en este curso asciende a veintitrés másteres oficiales; la amplia oferta de títulos propios de posgrado, compuesta por treinta y seis maestrías y títulos de expertos; y, por supuesto, los programas de doctorado.

Otra novedad del presente curso, también motivada por el proceso de adaptación al nuevo sistema universitario europeo, es el cambio de calendario académico, notorio en la propia fecha de inicio de curso, que se adelanta una semana respecto a lo que era habitual. Este cambio implica que el primer cuatrimestre terminará justo en las vacaciones de Navidad, con exámenes en enero; el segundo concluirá a finales de mayo, con exámenes en junio; y la convocatoria de septiembre se desplazará hasta julio, de modo que agosto será un periodo vacacional para todos los alumnos.

El pasado curso 2007-2008 la ULL registró un total de 23.557 alumnos de primer, segundo y tercer ciclo. En estos momentos se está completando el proceso de matrícula del presente curso, por lo que hasta octubre de 2008 no se sabrá el cómputo total de inscritos en el nuevo curso, pero es previsible que su cifra sea similar a la del pasado año académico.


Archivado en: Institución