El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, suscribió hoy miércoles 30 de abril un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República árabe Saharaui Democrática, con el objeto de desarrollar acciones de cooperación en el ámbito educativo. Entre ellas cabe destacar la formación y reciclaje del profesorado, las prácticas de alumnos de la ULL en los campos de refugiados y la puesta en marcha de talleres de animación a la lectura, entre otros.
Este acuerdo, rubricado con anterioridad por la ministra Mariam Salek Hmada, institucionaliza una colaboración que muchos profesores de la Universidad de La Laguna ya estaban llevando a cabo a título individual o bien a través de diversas organizaciones no gubernamentales, y demuestra, en palabras del rector, que ésta es una institución solidaria que se preocupa por su entorno más cercano, al tiempo que aseguró que el convenio marco no va a caer en saco roto, visto el entusiasmo de alumnos y profesores presentes en el acto.
La profesora de la Facultad de Educación, Rosa de la Guardia, fue una de las propulsoras del convenio, junto con el decano del mismo centro, José María Gobantes. Ella relató que en un viaje a los campamentos de Tinduf se entrevistaron con la ministra, quien les explicó la situación de penalidades y de carencias de infraestructuras de todo tipo que sufre su pueblo. De ahí surgió la idea de la firma de un convenio marco, una iniciativa que el Rectorado de esta institución apoyó sin ambages. Las universidades canarias tenemos una gran responsabilidad con el pueblo saharaui, y, como españoles, existe además una deuda histórica que no podemos olvidar, declaró De la Guardia en el transcurso de la rueda de prensa.
Un nutrido grupo de alumnos estuvo presente en la sala de juntas de la Facultad de Educación, interesado en la cuestión saharaui y con muchas ganas de participar en los proyectos que se deriven de este convenio. Una de las estudiantes leyó la carta que la ministra de Enseñanza y Educación remitió a la Universidad de La Laguna para hacerle saber cuáles eran sus principales necesidades. La formación pedagógica del profesorado, la rehabilitación de los centros educativos, el intercambio con instituciones educativas extranjeras y la puesta en marcha de un centro de estudios de investigación pedagógica son sus principales demandas.
El decano de la Facultad de Educación comentó que los saharauis quieren montar un sistema de enseñanza secundaria, pese a que se encuentren desplazados en pleno desierto, y para lo que pidió la colaboración de la ULL, y explicó que todos los niños escolarizados saben perfectamente español, y esto es una joya que debemos cuidar.
En la rueda de prensa también participó el director del Centro de Estudios Africanos, José Gómez Soliño, quien se ofreció a colaborar activamente en estos proyectos, y la representante del pueblo saharaui, Hantata Mohamed Sivina. Esta última explicó que al tratarse de un pueblo que vive en el exilio, necesita más aún la educación para estructurarse y tener solidez. Somos el único país árabe que estudia español como lengua preferente; hemos hecho un esfuerzo muy grande para preservarlo, concluyó.

