La Universidad de La Laguna ha presentado hoy viernes 28 de noviembre el Proyecto de Edición Web (PEW), una iniciativa en virtud de la cual la institución docente ha conseguido normalizar todas las webs de facultades y escuelas universitarias, con el objeto de dotarlas de una coherencia visual, reforzar la marca ULL en todas las páginas y ofrecer un cuerpo común de contenidos.
El rector, Eduardo Doménech, comentó en la presentación que hasta ahora las páginas web de facultades y escuelas ofrecían una imagen dispersa, con contenidos muy dispares entre ellos y con una total dispersión de la marca ULL y, por tanto, con la consiguiente fragmentación de la imagen pública de la institución.
Este proyecto, coordinado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y gestionado por el Gabinete de Prensa, comenzó con un trabajo de campo tanto de las webs hasta ese momento en vigor dentro de la propia ULL como de sus homólogas en otras universidades. Se estudió qué ítems eran los más recurrentes y qué información no podía faltar en este proyecto. Se elaboró por tanto un árbol de contenidos común a todos los centros, que permite sin embargo cierta flexibilidad, en el sentido de que los propios centros han incorporado nuevos ítems o han reformulado alguno.
Se ha introducido además una galería de imágenes que ofrecen una visión más dinámica de los centros y permite a los usuarios hacerse una idea de las instalaciones y los servicios.
A día de hoy, el 100% de facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna se han incorporado a este proyecto y cuentan ya con una imagen totalmente renovada. De ese total, un 80% de los centros tienen la información plenamente actualizada, con todos los ítems rellenos y con actualizaciones periódicas, mientras que alrededor de un 20% tiene todavía sus portales de forma incompleta, es decir, a falta de publicación de algunos contenidos, por lo que el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, solicitó en una reunión previa con los decanos que asuman este proyecto como propio y se impliquen en él, en el sentido de que las webs son hoy fundamentalmente instrumentos de captación de alumnos.
El vicerrector explicó asimismo cómo se usa esta plataforma, a través de una interfaz muy sencilla y mediante la utilización de editores de texto que no entrañan ninguna complejidad y para los que no se necesitan conocimientos informáticos específicos. Este proyecto, desarrollado en software libre y que permite su visualización en los navegadores más comunes en el mercado, se extenderá en 2009 a institutos de investigación, servicios y departamentos universitarios.
