La Universidad de La Laguna celebró el pasado sábado, 13 de diciembre, el acto de entrega de sus premios culturales correspondientes a la edición de 2008, en la que participaron cerca de un millar de concursantes procedentes de 14 países. El acto, presidido por el rector, Eduardo Doménech, tuvo lugar en el auditorio de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
Los premios culturales de la institución académica constituyen una convocatoria consolidada, que cuenta ya con más de diez años de existencia. En sus nueve modalidades, el centro universitario pretende reconocer el valor de la creatividad y la innovación en el mundo de las artes y de las letras.
Tras la bienvenida del rector y la actuación de la Camerana Lacunensis, el acto comenzó con la intervención de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito, quien dio cuenta de la memoria de esta convocatoria cultural. Así, destacó que, en líneas generales, estos premios han seguido la tendencia habitual de años anteriores, si bien se ha introducido en la convocatoria el Premio de Relato Breve Día del Libro. “Hay evidencias de que estamos ante un proyecto de intervención cultural sólido y suficientemente afianzado en los sectores a los que se dirige”, señaló.
En opinión de la vicerrectora, esta solidez se basa “en la seriedad de la convocatoria y en las acciones transversales generadas a partir de las mismas, que las incentivan y enriquecen”. Ejemplo de esto puede ser la publicación de los trabajos premiados a través de las respectivas ediciones de libros o catálogos, la realización de exposiciones y muestras en las que se exhiben las obras seleccionadas, o la mera distribución de todos esos libros y catálogos por una extensa red de contactos e instituciones nacionales e internacionales.
La responsable de la actividad cultural en la Universidad de La Laguna hizo hincapié en continuar manteniendo esta iniciativa “mientras se perciban resultados tan palpables y esperanzadores como los que se pueden ver con nuestros premiados”. En este sentido, resulta elocuente que las dos obras premiadas la pasada edición en el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik: Siberia, del mejicano David Olguín, y Contadoras de garbanzos, del sevillano Raúl Cortés, hayan sido estrenadas con gran éxito en México y en España, respectivamente; o que los premios literarios tengan una valoración de cuatro estrellas sobre cinco posibles en algunas de las páginas webs especializadas más importantes.
Gracia Rodríguez Brito adelantó que para la edición de 2009 pretende hacer un mayor esfuerzo en la difusión de la convocatoria. “Desde hace unos años hemos dejado de publicar en papel las bases de nuestros premios y nos hemos centrado en la difusión a través de nuestra base de datos e Internet. Queremos mejorar estos canales de comunicación para llegar a todos los interesados, y, de hecho, pretendemos potenciar la visibilidad de todo lo que hacemos, del resto de nuestras actividades formativas y culturales”. También apuntó su intención de publicar una selección de trabajos del Premio Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje de la próxima edición para igualar este galardón a los demás, que cuentan con una publicación o con otra actividad complementaria de difusión, como una muestra o una exposición.
Los premiados
Finalizada la intervención de la vicerrectora, se dio paso a la entrega de los premios por parte del rector, que estuvo acompañado en el acto por el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena.
El premio del V Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro recayó en la obra titulada Niebla, de la que es autor Juan Antonio Méndez García, alumno de la Facultad de Filología. El jurado declaró como finalistas ocho trabajos más, que se incluirán en la publicación que se edite próximamente.
En cuanto al III Premio de Música de la ULL, los grupos finalistas en la presente edición fueron PSGirl, Ekade, Line, Clayseed, The Cover y Los Contratiempos, mientras que la formación ganadora fue Line, que obtuvo el primer premio dotado con mil euros, y PSGirl, el segundo, con 500 euros.
El XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve fue a parar a manos de Rosa Gladys Ruiz de Azúa Aracama, de origen venezolana, por su relato titulado La nube de los gritos. El jurado otorgó además varios accésit a seis trabajos más. El XII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite recayó en la obra La espera, de Joaquín Artime Pinilla, mientras que Mamá borracha, de Iván Ferrer Galván, obtuvo el segundo premio. Además se seleccionaron diez obras, que resultaron finalistas, con el objeto de participar en la muestra pictórica que la Universidad de La Laguna realiza anualmente. Por su parte, el XI Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik fue para la obra Inmolación, de la que resulta ser su autor el mexicano Enrique Olmos Avilés.
En el caso del XIII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, el jurado otorgó el premio al mejor guión a Norma Nebot Fernández, residente en Barcelona, por su trabajo Viaje seguro. En el apartado de fotografía, el XIII Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García recayó, en la modalidad de fotografía individual, en el trabajo titulado Jin Li Street, cuyo autor es el tinerfeño Claudio Marrero, mientras que la mejor serie fotográfica fue a parar al trabajo titulado Branquiarios, de Juan Pedro Trejo, residente en Madrid. En este mismo premio se seleccionaron además siete fotografías individuales y diez trabajos de series para la exposición que, previsiblemente, se inaugure en el mes de enero.
El VI Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna fue para el cortometraje Traumatología, del director Daniel Sánchez Arévalo, dotado con 1.300 euros y diploma. Hubo además un segundo reconocimiento para Alumbramiento, dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, quien obtuvo 600 euros y diploma acreditativo. El jurado otorgó además menciones especiales a cinco trabajos más y seleccionó 22 cortometrajes para que sean exhibidos en la Muestra Internacional de Cortometrajes MIDEC 2009. Por último, el X Premio Internacional de Poesía Luis Feria fue para el poemario Razón de ser, de José Antonio Santano Serrano, con 1.300 euros y diploma.
Universidad y creatividad
Tras la entrega de premios, el acto finalizó con unas palabras del rector y la actuación de la poetisa Elsa López. Eduardo Doménech señaló en primer lugar que la celebración de la entrega de premios culturales de la ULL en Tenerife Espacio de las Artes era sin duda un hecho acertado, ya que se trataba de un lugar de vanguardia donde el arte y la cultura tienen su peso específico. “Es por tanto el escenario adecuado para hacer más visible la presencia de nuestra casa de estudios en la sociedad, a la que nos debemos y a la que queremos enseñarle lo que hacemos”.
Doménech destacó que estos premios tienen la virtualidad de que no se quedan en un mero reconocimiento económico y protocolario, sino que de todos ellos se lleva a cabo su correspondiente edición. “Son por tanto obras vivas y de plena vigencia”, enfatizó. El rector agradeció además la presencia en el acto de las familias de Enrique Lite, que da nombre al premio de pintura, y de la de Rafael Ramos García, también presente en la sala y que da nombre al de fotografía.
“Como institución pública, el fomento de los valores creativos no nos resulta una cuestión secundaria. Nuestra obligación es formar personas innovadoras, versátiles, cultas”, declaró el rector, para quien “en una sociedad en la que todo vale, en la que el relativismo cultural y científico están a la orden del día, nosotros, como universidad, reclamamos y defendemos la excelencia académica y el valor del conocimiento y, por su puesto, su traslación al mundo de la cultura”.
Finalmente, el máximo representante de la Universidad de La Laguna felicitó a los ganadores y finalistas de este certamen universitario y animó a los presentes a participar en la convocatoria de premios de 2009.
