Skip to main content

La Universidad manifiesta su repulsa por el recrudecimiento de los casos de violencia de género

miércoles 27 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

La violencia contra las mujeres se ha convertido en una epidemia social, y esto es un problema que a la universidad le preocupa especialmente. Como institución consagrada a la razón, no alcanzamos a comprender qué perversos mecanismos se activan en las mentes de ciertos hombres para que terminen cometiendo bárbaras agresiones contra sus compañeras.

Ayer martes 26 de febrero, las cifras del horror engrosaron aún más, con cuatro mujeres asesinadas en una sola jornada. Así, en apenas dos meses de 2008, ya son catorce las víctimas mortales. No debemos olvidar que el asesinato es el último paso, pero que existen miles de mujeres que sufren vejaciones a diario, muchas de las cuales ni siquiera llegan a denunciar a sus agresores.

La Universidad de La Laguna ha tenido la desgracia de vivir en su seno un suceso de esta naturaleza, ya que en diciembre de 2006 una de sus alumnas, Beatriz Sanfiel, murió víctima de su pareja, y actualmente se esta celebrando el juicio de este caso.

Por todo ello, la ULL desea manifestar de manera clara y contundente su repulsa a toda clase de violencia, y en especial a la de tipo machista que, por desgracia, se está haciendo cada vez más habitual. Como gesto testimonial, la institución académica ha convocado mañana, jueves 28 de febrero a las 12 horas, a toda su comunidad para que se una a los cinco minutos de silencio que se celebrarán en la puerta de los centros universitarios.

Esta intolerable conducta violenta de algunos hombres debe tener alguna explicación, y, sobre todo, alguna vía de erradicación. No sabemos si a través de la investigación, de la legislación o de la educación. Probablemente, a través de una combinación de todo lo anterior. Pero es necesario que exista un pacto social firme para atajar este problema. Entre todos debemos contribuir a crear una sociedad más justa, en la que nadie se crea superior por razones de sexo o de cualquier otra índole.

Desde esta casa de estudios conminamos a todos los agentes sociales a trabajar unidos para intentar buscar soluciones a este problema. La ULL se ofrece para abrir un espacio de diálogo y reflexión encaminado a redactar un Pacto Social en Contra de la Violencia Machista, y para ello ponemos a disposición de la sociedad y de esta iniciativa todos nuestros recursos académicos ye investigadores.


Archivado en: Institución