Skip to main content

Las asignaturas adaptadas a la convergencia europea presentan mejor rendimiento académico que las actuales

lunes 30 de junio de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró hoy lunes 30 de junio una jornada informativa destinada a profesores y personal de administración y servicios para explicarles los criterios que se utilizan a la hora de medir el rendimiento académico de los alumnos y cuál es el grado de empleabilidad de los estudiantes. Según un estudio del Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la institución académica, los alumnos universitarios rinden más en las asignaturas que se rigen por el crédito europeo que los que lo hacen por los planes de estudio habituales y que, a partir de 2010, deberán ir desapareciendo paulatinamente.

El profesor asociado de Estadística e investigador del GAP, Carlos Pérez González, explicó que la tasa de éxito, entendida como el porcentaje de créditos superados sobre los créditos presentados, es sensiblemente mayor en asignaturas que se rigen por planes adaptados a los criterios de la convergencia europea, como es el caso de materias de Ingeniería Química, Historia, Derecho, Ingeniería Informática o Logopedia, por ejemplo.

Carlos Pérez presentó algunos de los indicadores que miden el rendimiento académico, entre los que figuran, además de los de tasa de éxito, la duración media de los estudios, la oferta y demanda de plazas en titulaciones con límite de acceso, la tasa de abandono de los estudios, la tasa de graduación o la de eficiencia.

En cuanto a la oferta y demanda de plazas, el investigador señaló que hay un alto porcentaje de matriculados en primera opción, «lo que significa que en torno a un 90% de los estudiantes logra plaza en su titulación vocacional», lo que calificó de extremadamente positivo. Sobre la duración de los estudios, las cifras son menos alentadoras: en un numeroso grupo de titulaciones, los alumnos permanecen más años de los estipulados.

Así, en Arquitectura Técnica, que comprende cuatro años más el año de redacción del proyecto, los estudiantes tardan una media de ocho años; en Ingeniería Química (cinco años más otro de proyecto), la media son también los ocho años; en Ingeniería Técnica Agrícola, se repite la misma cantidad de años. En las titulaciones de ciencias de salud se produce sin embargo el fenómeno contrario, ya que tanto en Medicina como en Enfermería los estudiantes finalizan sus titulaciones en los años previstos.

En cuanto a la tasa de rendimiento académico, descrita como el porcentaje de créditos superados sobre los créditos matriculados, es de nuevo en ciencias de la salud donde se producen los mejores resultados, con un 66,5%, frente al 46% de las enseñanzas técnicas. Se aprecia, en cualquier caso, una tendencia al alza en este indicador.

Abandono y eficiencia

Uno de los indicadores más preocupantes es la tasa de abandono, definida por Carlos Pérez como el porcentaje de alumnos de la misma cohorte de ingresos que no se han matriculado en los dos últimos años de la carrera. Así, si en ciencias de la salud esta tasa se sitúa en el 17,3% en el curso 2005/06, en humanidades alcanzó el 51%. Hay que añadir que en el curso siguiente, 2006/07, este porcentaje disminuyó en humanidades al 46% y se elevó al 19% en ciencias de la salud. En cualquier caso, en uno y otro caso este índice no desvela si es abandono total de los estudios universitarios o si el alumno deja una carrera para matricularse en otra.

En cuanto a la tasa de graduación, concebida como el porcentaje de alumnos que finaliza la titulación en el año previsto o en el año posterior en relación a su cohorte de entrada, ciencias de la salud vuelve a obtener los datos más positivos, ya que un 54% de su alumnado sí lo consigue, frente al 25% de los estudiantes de ciencias sociales o el 18% de los de experimentales.

Finalmente, el investigador del Gabinete de Análisis y Planificación se refirió a la tasa de eficiencia, calculada, sobre el conjunto de egresados, entre el número total de créditos en los que debe matricularse el alumno frente al número total de créditos en los que finalmente se matricula. Nuevamente ciencias de la salud vuelve a ser la mejor, con un 86% de eficiencia, seguida del 72% de ciencias sociales y el 61% de las enseñanzas técnicas. Por titulaciones, de nuevo las asignaturas sujetas a experimentación con el crédito europeo obtienen mejores resultados.


Archivado en: Institución