La Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palamas d eGrna Canaria y el Parlamento de Canarias han formado hoy, luns 14 de abril, un convenio de colaboración mediante le cual las instituciones académicas elabiorarán informes y prestarán asesoramiento en la realización de actividades sobre la inmigración en Canarias. Este acuedor tendrá una vigencia e tres años, hasta 2010.
Este convenio posibilitará que investigadores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con contrastada experiencia en el estudio de los procesos migratorios internacionales y sus repercusiones en Canarias, puedan prestar al Parlamento de Canarias, y especialmente a los miembros de la Mesa de la Cámara, información y asesoramiento sobre los factores que explican dichos fenómenos.
El acuerdo también servirá para que la Cámara reciba asesoramiento sobre las repercusiones del fenómeno migratorio en el Archipiélago, los resultados de las políticas adoptadas por los distintos poderes públicos hasta la fecha para enfrentar su gestión, y las medidas complementarias que contribuyan a aprovechar los aspectos positivos de la inmigración y a paliar los negativos.
Para ello las universidades cuentan con un grupo de expertos en inmigración, con una composición paritaria de investigadores de ambas universidades. Dos de sus miembros, uno por cada universidad, realizarán labores de coordinación de los trabajos a desarrollar y serán responsables de forma colegiada del Grupo de Expertos en Inmigración.
Los resultados se conocerán dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año. El Grupo de expertos en inmigración hará entrega al presidente del Parlamento de Canarias de un informe científico acerca de la situación de la inmigración en Canarias, describiendo las características del fenómeno, así como sus tendencias y repercusiones, sugiriendo medidas concretas para hacer frente a los aspectos problemáticos del mismo y aportando elementos de reflexión para la mejor comprensión de los fenómenos migratorios y su incidencia en el Archipiélago.
Además de la elaboración anual del informe sobre la inmigración en Canarias, el grupo de colaborará con la cámara regional en la organización y/o participación de éste en cuantas iniciativas considere oportunas en relación con dicho ámbito temático, en especial en la organización de Seminarios y Jornadas de estudio, así como en la publicación de obras sobre la materia.
El Parlamento de Canarias realizará una aportación económica anual de 20.000 euros, a razón de 10.000 anuales para cada una de las dos universidades canarias. También asumirá los gastos de desplazamiento de dos reuniones de trabajo, una en cada institución académica.
Como es habitual en todo convenio, existirá una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo. Estará formada por el presidente del Parlamento o miembro de la mesa en quien delegue; los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, o los vicerrectores en quienes deleguen; los coordinadores y responsables del grupo de expertos en Inmigración y el letrado-secretario general del Parlamento de Canarias o persona en quien delegue.

