Skip to main content

Las universidades de La Laguna y Texas de San Antonio refuerzan su colaboración en materia investigadora

lunes 16 de junio de 2008 - 00:00 GMT+0000

Las universidades de La Laguna y Texas de San Antonio llevan tiempo unidas por un convenio marco de colaboración, del que además se han desprendido dos acuerdos específicos. Sin embargo, una y otra institución han detectado que son muchas las posibilidades de colaboración que quedan aún por explorar, y ese ha sido el motivo de la visita hoy lunes 16 de junio del profesor Francisco Marcos-Marín, representante institucional de la universidad americana con la que se pretende estrechar los lazos de colaboración.

Así, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó que antes de la rueda de prensa de esta mañana el profesor Marcos-Marín se reunió con investigadores de las áreas de Historia, Lingüística, Patrimonio y Arte, y que mañana hará lo propio con Energías Renovables, Agua y Química, además de mantener otro encuentro con los investigadores del Instituto de Desarrollo Regional y profesores de las áreas de Ciencias Sociales y Turismo.

 En esta visita, que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el representante de la universidad americana destacó que "San Antonio es la cabeza de puente natural de Canarias en estados Unidos". Añadió que se trata de la octava ciudad del país, similar en tamaño a Valencia, y que está en franco proceso de expansión.

 Para el también experto en lingística, San Antonio de Texas y Canarias tienen muchas cosas en común. "Estamos en el marco de dos sociedades modernas y desarrolladas, con planteamientos culturales coincidentes y algunos problemas comunes, como es la inmigración", explicó.

 Marcos-Marín dijo estar interesado en algunas de las aportaciones que esta universidad le puede ofrecer: aspectos lingüísticos, culturales y literarios, los procesos de creación de cultura propia, todo lo relacionado con la preservación del patrimonio, el concepto de hibridación, la creación de materiales didácticos sobre movimientos políticos y culturales americanos y, en el campo de la ciencia, el desarrollo de las energías renovables, aplicaciones de la química, las investigaciones sobre el agua y la gestión de los proyectos de investigación y desarrollo.

 Para el profesor, la colaboración de las universidades canarias es fundamental, ya que el interés por este archipiélago en la Universidad de Texas de San Antonio es creciente. Marcos-Marín ofrecerá mañana martes 17 de junio a las 19 horas una conferencia en el Instituto de Estudios Canarios titulada Lengua y folclore canario en Estados Unidos, de entrada libre.


Archivado en: Institución