Hoy viernes, 22 de febrero a las 20:30, se inaugurará en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) la exposición de alumnos seleccionados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Bajo el título de Sobrenada, la muestra de este año ofrece una amplia variedad de propuestas que abarca obra pictórica, instalación, vídeo y performance.
El título apunta a la noción de salir a la superficie, o asomar al exterior, pues los protagonistas de la muestra son todos jóvenes artistas emergentes que, a punto de abandonar el amparo del ámbito académico, dan a conocer por vez primera su trabajo al público.
Esta exposición en el COAC tiene una tradición importante, ya que se realiza desde principios de los años 90 con éxito creciente. El primer objetivo de esta actividad cultural es de carácter pedagógico, se pretende conseguir que el alumno adquiera algunas competencias importantes relativas a las tareas de organización y diseño de exposiciones de arte contemporáneo.
El segundo objetivo conserva el mismo carácter, intenta lograr que el alumno aprenda a trabajar en grupo y a poner el interés del proyecto expositivo colectivo por encima del interés del proyecto de cada autor. Y el tercero de los objetivos es promocional, procura dar a conocer a la sociedad el talento emergente en materia de artes plásticas que en esta facultad se contribuye a modelar desde una óptica académica.
Para artistas ya consolidados como Pipo Hernández, Martín & Sicilia, Miguel ángel Pascual, Julio Blancas, Guenda Herrera, Cristina Gámez, Beatriz Lecuona & Oscar Hernández, Ubay Murillo, José Antonio Otero, etc. esta exposición ha supuesto una plataforma de lanzamiento en su carrera como profesionales del arte.
El equipo decanal de la facultad de Bellas Artes siempre ha considerado que el proceso de producción del objeto artístico no está concluido hasta que éste es expuesto a la mirada y a la consideración del espectador. Sin embargo, no es habitual ver contenidos específicos relativos a la organización y diseño de exposiciones de arte contemporáneo en el currículo de estos estudios.
Tal vez esto se deba a que, tradicionalmente, esta última fase del proceso de producción se ha dejado al cuidado de otras disciplinas consideradas con mayor poder legitimador como la historia del arte o la estética y teoría de las artes. Pero en la actualidad, el perfil profesional del artista exige al alumno de Bellas Artes una evolución hacia la comprensión del proceso de producción artística en su totalidad, incluyendo todos los aspectos teórico- prácticos relacionados con el fenómeno expositivo. Por ello, dicho equipo está convencido de que proyectos de estas características tienen una importancia capital en la formación y promoción del alumnado y ha expresado su empeño en mejorar los resultados en cada nueva edición.

