Los alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio La Salle-San Ildefonso, de Santa Cruz de Tenerife, realizarán prácticas de biología molecular en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, en virtud de un convenio suscrito hoy martes 28 de octubre entre el rector de la institución universitario, Eduardo Doménech, y del director de dicho centro educativo, Pedro Luis Rodríguez álvarez.
Las prácticas tendrán lugar los sábados, de ocho de la mañana a siete de la tarde, en grupos de cuatro a ochos alumnos durante un periodo de cuatro meses, previsto entre febrero y mayo. Los estudiantes llevarán a cabo extracciones del ADN a partir del cultivo de parásitos, así como amplificaciones de un gen de interés mediante la técnica del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y usando los termocicladores que posee el instituto de investigación. Así, los alumnos conocerán de primera mano las técnicas y los procesos a los que se enfrentan los investigadores a diario.
Este convenio resulta muy positivo para la Universidad de La Laguna, señaló el rector en el transcurso de la firma, puesto que se trata de una clara apertura del centro universitario a la sociedad y porque implica un contacto directo con los futuros alumnos universitarios, además de fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes.
En opinión del director del colegio, este acuerdo, que podrá extenderse a otras áreas, supone el establecimiento de alianzas con una institución educativa de prestigio, al tiempo que ofrece a sus estudiantes el acercamiento a la realidad de la investigación.
Los responsables científico-técnicos del proyecto son, por parte de la Universidad de La Laguna, el profesor Basilio Valladares, y del Colegio La Salle-San Ildefonso, el docente e investigador posdoctoral del Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL Víctor Manuel Rodríguez.

