El Comité Hábitat español, a través de su Grupo de Trabajo, ha seleccionado la experiencia Constitución y puesta en marcha del Foro Ciudadano para la participación en el Plan Especial de Protección del Casco de La Orotava como una de las prácticas que participarán en la convocatoria del Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida que se fallará en Dubai en octubre de 2008. Este foro surge por iniciativa de vecinos de la localidad tinerfeña, y ha contado con la asesoría técnica del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna.
Los argumentos dados por el grupo de expertos del Comité Hábitat para seleccionar este proceso participativo han sido dos: la consecución de una movilización ciudadana que se pone en marcha a partir de la conciencia de los ciudadanos de su propia capacidad de acción colectiva para participar en la elaboración de un Plan Especial; y conseguir establecer una vinculación con la universidad y, a partir de ella, con otros centros.
La práctica desarrollada en el municipio de La Orotava centró su actividad en el casco histórico de la localidad, uno de los mejor conservados y con mayor riqueza patrimonial de Canarias. Existe preocupación social por su gestión, y su planificación ha generado problemas de déficit de participación ciudadana. Los conflictos de marzo de 2005, cuando se produjo una acción ciudadana que impidió seguir demoliendo edificios significativos en el declarado Conjunto Histórico, sembraron el germen del Foro Ciudadano.
El hecho de que el Plan Especial de Protección del Casco estuviese pendiente de redacción, y coincidiera con el mencionado conflicto, provocó una movilización ciudadana, con un fuerte componente de rebeldía. Un grupo de ciudadanos pertenecientes a movimientos sociales o a título individual, impulsaron la creación del Foro Ciudadano para motivar a los vecinos de La Orotava a participar con sus propuestas en la elaboración del Plan Especial y recoger toda la información generada y entregarla al ayuntamiento y al equipo redactor, intentando así que el Plan fuese lo mas consensuado posible.
En el Foro se alternaron sesiones de trabajo del grupo coordinador con encuentros en los que llegaron a participan unos 200 vecinos. En una de las últimas sesiones se plantea la conveniencia de contactar con la Universidad de La Laguna para buscar asesoramiento técnico sobre el proceso formativo-participativo puesto en marcha. El Centro de Estudios Ecosociales (CEES) de dicha universidad respondió a esta petición, y se encargó de sistematizar las actividades y difundirlo en el libro Experiencias, editado por los propios vecinos. Ha sido igualmente presentado como comunicación en conferencias nacionales e internacionales.
El Foro Ciudadano ha colaborado en formación profesional en cuanto a participación ciudadana, en un seminario de un master en derecho urbanístico de la universidad lagunera. Se ha producido un trabajo de coordinación interinstitucional, buscando el desarrollo de nuevos proyectos como proyección a la trayectoria del Foro Ciudadano. Fruto de la interrelación institucional, se han abierto nuevos proyectos desde el plano educativo y formativo, en diferentes niveles de enseñanzas académicas.Esta experiencia, un proceso en marcha, pone de manifiesto la riqueza de las múltiples dimensiones que tiene la relación universidad-sociedad.
Concurso
A partir de ahora un comité técnico asesor será el que seleccione las iniciativas que se incluirán en la base de datos de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, y de éstas, elegirá las 100 calificadas como BEST, y propondrá una lista de 48 finalistas, sobre las que recaerá el fallo del Jurado Internacional, que elegirá a un nuevo grupo de 12 Buenas Prácticas que serán laureadas en octubre de 2008. Por otra parte, el hecho de haber sido seleccionada en esta primera fase por el Comité español, implica que la experiencia canaria estará incluida en el Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas.
