Skip to main content

Una delegación mauritana de alumnos y profesores de primaria y secundaria visita la Universidad de La Laguna

martes 06 de mayo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió esta mañana la llegada de una delegación de profesores y alumnos procedentes de Mauritania, quienes fueron recibidos por la vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, en ausencia del rector, que se encuentra en estos momentos en una reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La vicerrectora saludó a la comitiva, formada por docentes y estudiantes de primaria y secundaria, invitados por la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional. Juana María Rodríguez les explicó que la intención de la institución universitaria es establecer lazos de cooperación entre los dos pueblos, al entender la corresponsabilidad de todos en el desarrollo y el bienestar de las sociedades, puesto que todas las culturas aportan valores y perspectivas múltiples que dignifican al ser humano.

La responsable académica agregó que la universidad juega un papel fundamental en la formación de personas críticas, responsables en la construcción de un modelo de convivencia más justo. Hizo hincapié en algunos objetivos que abundan en la misma idea: promover la transversalidad de una educación para el desarrollo dentro de las programaciones universitarias y fomentar la perspectiva socio-constructivista, las metodologías participativas basadas en el diálogo, el respeto, la autonomía y la empatía.

Juana María Rodríguez también añadió entre los objetivos de la enseñanza universitaria la creación de materiales específicos de educación para el desarrollo, la participación de los estudiantes en organizaciones de voluntariados, la asistencia a congresos sobre educación al desarrollo y el impulso para crear redes de investigación y de docencia sobre esta materia.

Tras su intervención tomó la palabra el director regional de Educación de Noadibú, una de las principales ciudades del país, quien agradeció la invitación y dijo que su municipio está listo para emprender acciones de colaboración. Tenemos muchas dificultades materiales, tanto en enseñanza primaria como en secundaria, por no hablar del alto índice de analfabetismo de nuestro país, explicó.

Después de este encuentro en la sala de juntas del Rectorado, la comitiva realizó una visita al Edificio Central y colegios mayores, la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara y el edificio de servicios al alumnado ULL-CajaCanarias.


Archivado en: Institución