El presidente de Metropolitano de Tenerife (MTSA) y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, y el director de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial, Ernesto Pereda, firmaron el pasado 30 de noviembre en el Cabildo de Tenerife un convenio específico de prácticas profesionales para alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL). En el acto también estuvieron presentes la subdirectora de esta Escuela universitaria, Silvia Alayón, y los tres primeros alumnos que han comenzado su formación práctica en la empresa que opera el tranvía de Tenerife.
Con la firma del presente documento se formaliza que los estudiantes en su etapa de fin de carrera realicen su periodo de prácticas en los distintos departamentos de la empresa Metropolitano de Tenerife. Es por ello que los tres primeros alumnos seleccionados se han incorporado a MTSA para efectuar su periodo de prácticas en las áreas de instalaciones fijas, material móvil y dirección de proyectos, respectivamente. Durante dos meses los universitarios se familiarizarán, entre otros aspectos, con las infraestructuras y procesos técnicos y sus sistemas de funcionamiento, con los vehículos o con los proyectos y ejecución de obra civil de una empresa de servicio público como es Metropolitano.
El presidente de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Carlos Alonso, subrayó que "el tranvía es una infraestructura de ingeniería novedosa para la Isla y como tal es un elemento de interés para los alumnos de dicha especialidad”. También recordó que éste es el primer acuerdo específico de formación en prácticas, entre MTSA y ULL, y anunció que esta acción se extenderá en otros centros. Alonso recordó que Metropolitano, aparte de gestionar el tranvía, también contribuye al progreso y desarrollo de la sociedad a través de diversos convenios y colaboraciones gracias a su Plan de Responsabilidad Social Corporativa.
Antonio Alarcó, consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, remarcó el importante apoyo que ofrece el Cabildo a la Universidad de La Laguna, no sólo con la constitución de una consejería para las relaciones con la institución universitaria, “sino cediendo y poniendo a disposición de la ULL toda la estructura de la corporación insular a favor de la formación del alumnado, dada la buena y mucha experiencia del Cabildo, y ante la implantación en las aulas del Plan Bolonia”. Concluyó indicando que esta firma supondrá “la continuación para futuros convenios”.
Ernesto Pereda, director de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial, agradeció al Cabildo y a MTSA la cesión de sus instalaciones para que los alumnos de fin de carrera puedan formarse en el ámbito específico del sector del transporte. Asimismo, y “con el objetivo de que la ULL ofrezca a sus universitarios una formación de calidad que culmine en su profesionalización”, Pereda hizo extensiva su solicitud de ampliar estos convenios de colaboración con otras empresas que dependan de la institución insular, citando como ejemplo las relacionadas con las energías renovables.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, Metropolitano y la Universidad de La Laguna, suscribieron el acuerdo marco de cooperación a través del cual se beneficiaban de las prácticas los alumnos de Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica; Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial e Ingeniería Técnica de Obras Públicas.
(Nota y foto cedidas por Metropolitano de Tenerife)
